Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Vie, ene 3rd, 2014
En 2013 Dif Michoacán Refrendó Su Compromiso Con Los Grupos Vulnerables

En 2013 Dif Michoacán Refrendó Su Compromiso Con Los Grupos Vulnerables

• A través de sus programas, actividades y acciones se benefició a niños, mujeres y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Por instrucciones de su presidenta honoraria, Patricia Mora de Vallejo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, en este 2013 encabezó acciones tendientes a la atención de población vulnerable, a través de sus programas, acciones y actividades.
La directora general del DIF Michoacán, Nelly Sastré Gasca, informó que a través de los programas sociales se consiguieron importantes logros, ejemplo de ello es la construcción de la Casa Cuna que albergará a niños de 0 a 5 años que por alguna razón no cuentan con un hogar y son puestos a disposición de la dependencia estatal.
La capacidad máxima de alojamiento de la Casa Cuna será para 120 niños y niñas con instalaciones 100 por ciento seguras, al contar con tecnología de punta para garantizar la seguridad de los menores, siempre velando por el interés superior de la niñez.
Entrega de Apoyos
Patricia Mora de Vallejo, presidió el arranque estatal del Programa Invernal 2013, dotando de 250 cobijas a municipios de la región oriente; igualmente, Nelly Sastré, en la Comunidad La Yerbabuena en el municipio de Peribán, dio inicio a la entrega de 8 mil 371 cobijas que forman parte del Programa “Comunidad DIFerente” en beneficio de la población de la Meseta Purépecha, la ribera del Lago de Pátzcuaro y la Sierra.
La presidenta honoraria entregó 45 equipos nuevos y 108 reequipamientos para los espacios de alimentación, encuentro y desarrollo, así como para desayunadores escolares, con una inversión de 5 millones 699 mil 589 pesos, lo que representa un beneficio para más de 12 mil 750 personas distribuidas en población abierta.
En este sentido, Patricia Mora, efectuó la entrega de apoyos para Talleres Artesanales beneficiando a 60 familias de los municipios de Copándaro, Chilchota, Erongarícuaro y Queréndaro, con una inversión de 300 mil pesos de recurso estatal.
También, Patricia Mora y Nelly Sastré, presidenta y directora del DIF Estatal, respectivamente, efectuaron de manera simbólica la entrega de mil 356 sillas de ruedas que fueron otorgadas a michoacanos de todas las regiones de la entidad y que representan una inversión de 2 millones 794 mil 400 pesos de orden estatal y federal. Asimismo, se rotularon los Centros de Atención y Encuentro del Adulto Mayor de los 113 municipios del estado y se otorgaron 11 bastones, con un recurso estatal de 250 mil pesos.
La presidenta del DIF Michoacán efectuó la entrega de 329 aparatos Auditivos en la Región Zamora, beneficiando a habitantes de 90 municipios del estado, con una inversión de un millón 500 mil pesos, de aportación federal y estatal.
Programas
A través del programa de “Desayunos Escolares”, se brinda atención a 140 mil niños y niñas en edad preescolar y primaria, distribuyendo un total de 15 millones 400 mil desayunos durante el periodo de enero a diciembre de 2013, con una inversión de 92 millones de pesos; en el mismo periodo y con una erogación del orden de 135 millones, se distribuyeron 915 mil 129 despensas, beneficiando a 101 mil 681 familias en todo el estado.
Se dio continuidad al funcionamiento de los mil 32 espacios de alimentación, encuentro y desarrollo, contando para ello con un presupuesto de 73 millones de pesos con el que se otorgaron 3 mil 705 dotaciones en los 113 municipios, beneficiando a 89 mil 473 michoacanos en situación vulnerable; en este mismo programa, se brindó apoyo alimentario mensual a 55 centros asistenciales que operan en 20 municipios de la entidad con una inversión de 3 millones de pesos y 2 mil 400 dotaciones alimentarias distribuidas.
Contando con una inversión de 1 millón de pesos, se llevaron a cabo 6 capacitaciones al personal operativo de los 113 sistemas municipales DIF respecto al Programa de Orientación Alimentaria, de igual forma se realizaron 83 talleres en 90 comunidades donde opera la estrategia integral de desarrollo comunitario “Comunidad DIFerente”, destacando la realización de una reunión de trabajo en esta capital en la que participaron los responsables de dicha estrategia en Michoacán.
Teniendo como prioridad el fortalecimiento de una sana alimentación, se implementaron 7 huertos escolares a través de ferias infantiles dirigidas a las niñas y niños de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI’s).
Equipamiento de inmuebles
Uno de los principales logros del año 2013, en coordinación con la Fundación Teletón, fue la apertura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Michoacán el cual atenderá a niños y jóvenes de 0 a 18 años de edad con discapacidad neuromusculoesquelética, y que contará con una capacidad de atención de mil niños y sus familias.
En este sentido, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se encarga de dar atención a las personas que acuden a tomar terapia de rehabilitación, atendiendo alrededor de 8 mil personas durante el 2013; además se logró adquirir un aparato de Tamiz Auditivo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de los 113 municipios del estado.
Este año también se hizo entrega del reequipamiento a las 57 Unidades Básicas de Rehabilitación y los 5 Centros de Rehabilitación Integral en el estado, la inversión de 27 millones de pesos se logró gracias a la sensibilidad de los diputados locales que etiquetaron el recurso para favorecer la atención de la población que requiere de los servicios en toda la entidad.
Atención a grupos vulnerables
A través de la Dirección de Asistencia e Inclusión Social, en 2013 se ofreció servicio con apoyos directos asistenciales a personas en estado de vulnerabilidad como traslados de urgencia, medicamentos, enfermedades como cáncer, insuficiencia renal y atención en casos de fallecimiento, entre otros, con un promedio de 30 solicitudes diarias de este orden, con una inversión de un millón 800 mil pesos de recursos federal y estatal.
Además, se cuenta con dos programas asistenciales para beneficio de la niñez michoacana, que es la “Entrega de Juguetes con motivo del Día de Reyes” con una inversión de 440 mil pesos de orden estatal y la “Entrega de Juguetes del Día del Niño”, con una inversión de un millón 134 mil 226 pesos; ambos beneficiando a los 113 municipios del estado.
Cabe mencionar que a las personas con discapacidad se les apoya a través del programa asistencial “Becas para Personas con Discapacidad”, donde el objetivo es coadyuvar a la economía familiar de las personas con discapacidad, ya sea para la compra de medicamentos, pañales, alimentos especiales o cualquier implemento que requieran de manera inmediata, siendo mil 740 beneficiarios con un mensualidad de 500 pesos, dichas becas se hacen llegar a través de los diferentes Sistemas DIF municipales del Estado de Michoacán.
En este eje, a las personas con discapacidad se les hace entrega de “Dotación de Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad” como: andaderas, bastones, sillas de ruedas, carriolas PCI, muletas, auxiliares auditivos, entre otros. La inversión para este programa asistencial fue de 3 millones de pesos del orden federal y 3 millones de pesos del orden estatal. Asimismo, es importante resaltar que se logró duplicar la entrega de aparatos auditivos con un total de 329 auxiliares entregados, beneficiando a todos los municipios michoacanos.
A través del departamento de Atención a la Tercera Edad y como parte de los programas que el DIF Estatal tiene a favor de este sector, se reequiparon los Centros de Atención y Encuentro para el Adulto Mayor de 48 municipios del estado de Michoacán, con una inversión de un millón de pesos del orden federal y 250 mil pesos del orden estatal.
Mediante el programa “Atención a la Población en condiciones de emergencia”, el cual opera con una inversión de 750 mil pesos de recurso federal y 650 mil pesos del orden estatal, se logró dotar de cobijas a las familias que más lo necesitan en los municipios donde se presentan condiciones extremas de frío.
El Sistema DIF Michoacán opera sus programas y acciones en toda la entidad a través de 8 enlaces regionales que engloban a los 113 municipios de la entidad divididos de la siguiente manera: Morelia Norte, Morelia Sur, Uruapan, Oriente, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Apatzingán y Zamora.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

En 2013 Dif Michoacán Refrendó Su Compromiso Con Los Grupos Vulnerables