Para Enviar SMS
>> [09:26] Av. Madero cerrada y av. Nocupetaro también -- [09:28] Av. Camelinas por palacio del arte tomado -- [09:34] Marcha de 20 sindicatos y agrupaciones del caballito al centro hist -- [09:34] órico -- <<
Publicado el: Jue, ene 23rd, 2014
Impulsan Entre las Nuevas Generaciones una Cultura de Igualdad Entre Mujeres y Hombres

Impulsan Entre las Nuevas Generaciones una Cultura de Igualdad Entre Mujeres y Hombres

* La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, participó en el inicio de actividades que el CETIS 120 realiza para fomentar una cultura de igualdad.
“Como sociedad, debemos modificar de manera sustantiva la cultura política cimentada sobre la base de roles de género desiguales entre mujeres y hombres”, señaló la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, al participar en la inauguración de las actividades que realiza el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 120, para fomentar una cultura de igualdad en el estudiantado.
Afirmó que han sido décadas enteras de una lucha permanente e intensa a favor de una sociedad más justa, incluyente e igualitaria, y precisó que a pesar de que las mujeres representan poco más del 51 por ciento del padrón electoral, en muchos casos la población femenina sigue recibiendo un trato de minoría.
“La participación igualitaria de hombres y de mujeres en la vida política es parte de los derechos fundamentales de la mujer y es el eje de la igualdad de condiciones entre los géneros y de su empoderamiento”, refirió.
La funcionaria indicó que es necesario seguir impulsando acciones afirmativas que reduzcan de manera significativa las brechas de género, así como continuar implementando políticas públicas para que las mujeres participen activamente en la construcción de la Agenda de Desarrollo.
“Hay que formar desde los hogares y aquí en la escuela nuevas generaciones educadas en verdaderos valores, que aprendan a no discriminar y a ser incluyentes”, conminó.
Como parte de las actividades desarrolladas por la institución educativa, que cuenta con una matrícula de alrededor de 2 mil estudiantes, se realizó un evento para conmemorar el Sufragio Femenino, a 60 años de su Decreto.
En su turno, el director del CETIS 120, Raúl López Saldaña, precisó que dentro de las políticas nacionales que implementa la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) ha instruido a los planteles educativos para que se lleven a cabo actividades y se fomente una cultura con equidad de género.
“Dentro de este marco nosotros impulsamos la actividad que hoy se ha realizado como es la conmemoración del 60 Aniversario del Voto de la Mujer y el derecho también a ser electa, con ello nosotros impulsamos el crecimiento de una nueva cultura con todos nuestros alumnos y todo nuestro personal en la cual se fomenten valores de respeto, de tolerancia, de igualdad, de trabajo conjunto con la mujer”.
Agregó que la igualdad de condiciones genera crecimiento cultural, académico y político en el país.
La diputada Daniela de los Santos Torres, subrayó por su parte, la importancia de que las y los jóvenes participen y se interesen en la política, al referir que la ciudad, el estado y el país los necesita.
“No es que las mujeres seamos más, ni menos que los hombres, en la política se requiere tanto la visión del hombre como de la mujer para lograr mejores resultados”, enfatizó.
Por su parte, Illiana Lomelí Ruíz, coordinadora de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), aseguró que el trabajo institucional y de educación son ejes indispensables para lograr la plena inclusión de las mujeres en el escenario público.
“El reto es educar a las nuevas generaciones y reeducar a los adultos, independientemente del nivel escolar en que se encuentra para que sepan que hombres y mujeres somos iguales como establece la Constitución, somos diferentes físicamente pero somos entes complementarios”, afirmó.
En representación del estudiantado, la alumna Cielo Anahí Gutiérrez Jacobo, consideró que hace falta camino por recorrer para lograr la efectiva equidad de género, tras señalar que las mujeres no pelean contra los hombres, sino se busca caminar juntos, en donde cada uno aporte sus riquezas al bienestar social y a la vida democrática.
Invitó a las mujeres a que exijan su derecho a votar, a ser respetadas, además de tomadas en cuenta, y que hagan valer sus derechos, de igual forma exhortó a los hombres a que respeten a las mujeres. “Dichosas las mujeres que luchan por implantar la justicia y la paz, dichosas no sólo las que votan sino aquellas que son electas, que tienen el gran compromiso al ser elegidas por su pueblo”, manifestó.
Durante el evento también estuvieron presentes, la consejera del Instituto para la Transparencia y Acceso para la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), Irma Nora Valencia Vargas; así como Laura Jacobo Ángeles, en representación de la Secretaría de Educación Media Superior en el Estado de Michoacán.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Impulsan Entre las Nuevas Generaciones una Cultura de Igualdad Entre Mujeres y Hombres