Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Lun, sep 1st, 2014
Obras Para Fortalecer Ecoturismo en Zona de Tortuga Marina

Obras Para Fortalecer Ecoturismo en Zona de Tortuga Marina

Este fin de semana iniciaron las obras correspondientes a la segunda etapa de los paradores de Ixtapilla y Colola, donde se registra uno de los fenómenos naturales más importantes del mundo: la reproducción de tres especies de tortugas marinas conocidas como Golfina, Negra y Laúd.
Funcionarios federales y estatales acudieron a testimoniar el inicio de los trabajos en Ixtapilla y Colola, que tendrán una inversión de dos millones 700 mil pesos, y a supervisar la conclusión y operación del Parador de Zapote de Madero, donde se invirtieron tres millones de pesos durante el 2012 y 2013.
El secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García destacó que las obras que iniciaron este fin de semana entrarán en operación en el 2015 y tienen por objeto fortalecer la infraestructura de servicios para quienes acuden conocer la actividad de los animales marinos.
A lo largo de todo el año Ixtapilla y Colola muestran gran actividad en la vida de las tortugas marinas porque cada una de las tres especies que acuden a estas playas lo hace en temporadas distintas para realizar actividades de desove y anidación. Posteriormente, también en fases diferentes ocurre la eclosión de los huevos con la salida de las crías que emergen de la arena de la playa para dirigirse al mar.
IXTAPILLA
Se invertirá un millón 350 mil pesos para dotar de infraestructura al Centro Ecoturístico de Ixtapilla S.C. de R.L., etiquetados para la adecuación de instalaciones del edificio de recepción; restaurante-comedor; servicios y equipamiento de los tres edificios.
En Ixtapilla, la comunidad nahua protege a las tortugas golfinas desde 1994. Realiza monitoreo y protección durante los tres o cuatro días que se registran las arribazones masivas. La playa mide 800 metros de longitud y se han registrado entre 30 mil y 50 mil nidos en cuatro o cinco temporadas por año.
Hay un Parador Turístico que oferta servicios de alimentación, hospedaje, venta de artesanías, visita guiadas al campamento tortuguero, pláticas sobre educación ambiental, senderismo y observación de flora endémica.
COLOLA
Se invierten un millón 350 mil pesos para infraestructura la construcción de baños, dormitorios, sala de capacitación y equipamiento de las tres áreas.
Habitantes de la región iniciaron en 1978 los trabajos de conservación y protección de la tortuga marina, particularmente de la especia Negra, que es endémica de la región. El campamento tortuguero se encuentra a 3 kilómetros del poblado y recibe cada año a voluntarios de diversas nacionalidades que acuden por periodos de 15 días a participar en las labores de conservación. Principalmente llegan al lugar jóvenes de Francia, Alemania, España, entre otras naciones.
El campamento es una iniciativa de la Secretaría de Turismo que a través de los años ha involucrado la participación de más dependencias estatales y federales.
Sus labores inician el primero de junio y terminan el 20 de marzo de cada año, con la asistencia de grupos integrados por 31 personas que trabajan en cuatro estaciones y realizan actividades de avistamiento de arribazones, observación de desove, recolección de huevos para llevarlos al vivero, explicación de la vida de la tortuga negra, liberación de tortugas al mar y talleres de educación y cuidado de la especie.
Cuenta con instalaciones de sanitarios, regaderas, bodega, cocina, comedor, cabaña con 10 literas, 2 cuartos para 4 personas cada uno y área de acampado bajo palapa.
ZAPOTE DE MADERO
En los años 2012 y 2013 se invirtieron tres millones de pesos en obras de construcción de dos cabañas con jacuzzi con capacidad para 4 personas cada uno, restaurante para 60 comensales, zona de acampado, 1 módulo de regaderas, 1 cabaña turística, 1 módulo de baños, instalación de redes exteriores (eléctrica e hidro-sanitaria), adecuación de espacios de estacionamiento y construcción de una noria.
El espacio oferta ya servicios de comida, hospedaje, senderismo, paseos en lancha, campismo y visita a los paradores de la red Costa Nahua.
Para encabezar el inicio de las obras acudieron a la región este fin de semana autoridades federales y estatales, representados por Jorge Ramírez de Agilar, enlace de la Sectur Federal con al Gobierno de la República; Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo de la Secretaría de Turismo del Estado y Eduardo Licona, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el delegado Rafael Muñiz y el director de Desarrollo de la Sectur Michoacán, Luis Mendoza.
Por otra parte, en Zapote de Madero, el grupo supervisó el parador turístico que por las características de la playa donde se ubica, permite como principal atractivo turístico la práctica del snorkel y buceo.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Obras Para Fortalecer Ecoturismo en Zona de Tortuga Marina