Año de Importantes Logros y También de Retos Para la UMSNH: MSG

0
51 visto
Año de Importantes Logros y También de Retos Para la UMSNH: MSG
Año de Importantes Logros y También de Retos Para la UMSNH: MSG

*La creación de cuatro carreras; más programas académicos de calidad; el inicio de un proceso de transformación a normas internas y construcción de nuevos espacios, entre los resultados a destacar.
*La unidad entre los nicolaitas, fundamental en la conquista de nuevos objetivos.

Al cumplirse hoy un año de su toma de posesión como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González hizo un recuento de los logros alcanzados donde destacó la creación de cuatro carreras y los trabajos para echar andar una más en ciencias de la seguridad, así como el inicio de un proceso de transformación y soporte administrativo a través de 10 manuales; de igual forma resaltó la construcción de nuevos espacios físicos para beneficio de todos los nicolaitas.
Serna González reconoció que la Casa de Hidalgo atraviesa por un proceso financiero complicado que debe verse como una oportunidad en la que con el talento, capacidad y decisión de los universitarios será posible atender el reto de lograr mejores condiciones económicas.
Recordó que en un tiempo récord en el que la participación del Honorable Consejo Universitario fue determinante, se logró instaurar las carreras de Biotecnología, Innovación Tecnológica de los Materiales, Energía y Sustentabilidad e Ingeniería Ambiental, a través de un innovador sistema en el que hubo suma de esfuerzos entre áreas de la licenciatura y el posgrado para hacer posible los nuevos programas académicos.
Otra característica de ese proceso, abundó, es que no fue necesaria la contratación de un solo trabajador ni académico ni administrativo, sino que se recurrió a un proceso de revisión para conocer a profesores que no tuvieran cubierta al cien por ciento su carga, a efecto de pudieran participar en el proyecto que logró captar a los primeros 200 estudiantes interesados en cursar las carreras en mención.
Se ha iniciado el proceso para crear una nueva carrera en ciencias de la seguridad para atender la necesidad que en esa asignatura se tiene en Michoacán para contribuir a la formación de los profesionales que la procuración de justicia y seguridad pública demandan.
Destacó que la función sustantiva de la Casa de Hidalgo como es la educación de calidad no ha sido descuidada un solo momento y por ello durante el 2015 se logró la acreditación de programas académicos como los de Historia y Filosofía, culminándose un proceso de muchos años, así como el de el de Odontología; la reacreditación de Psicología y el proceso para lograr la de Medicina.
A la par, continúa la UMSNH como líder nacional en posgrados de calidad, con un total de 51 programas en ese estatus, lo que representa que más del 80 por ciento de los estudios de maestría y doctorado que se ofrecen en la institución nicolaita están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Indicó que conscientes de que es necesario un reordenamiento administrativo para cumplir con las exigencias de transparencia, racionalidad, austeridad y eficiencia presupuestaria, se inició un plan sin precedente en los últimos 30 años al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, vía la creación de 10 manuales de operación administrativa entre los cuales se encuentran los reglamentos de ingreso a las dependencias académicas, administración de espacios, resguardo de bienes patrimoniales, adquisiciones, telecomunicaciones, servicios generales, obras públicas, entre otros.
Medardo Serna González indicó que como parte de las nuevas construcciones para el fortalecimiento de la infraestructura nicolaita se cuenta con los edificios del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, así como el del Posgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
Así mismo se concluyó la Estación Meteorológica “Vasco de Quiroga” en el municipio de Uruapan, la cual en breve será formalmente inaugurada.
Mencionó que se continúa avanzando en el proyecto para mejorar la seguridad al interior de Ciudad Universitaria, mediante la implementación del control de ingreso tanto para peatones como para automóviles, el cual constará de un sistema de puertas y plumas automatizadas.
Reconoció las dificultades económicas que se presentaron hacia el final del 2015, derivado de un déficit económico que se arrastra desde hace varios años y que generó retraso en los pagos para los trabajadores.
Precisó que ese tipo de situaciones representan un reto para los nicolaitas, quienes, con visión de miras, deberán atender retos como el tema de pensiones y jubilaciones, presentando una propuesta que dé viabilidad financiera a la Universidad Michoacana, fortaleciendo también los temas de racionalidad y transparencia en el ejercicio presupuestal.

Deja un comentario