A Partir del Sábado, la Feria Nacional de la Guitarra en Paracho

0
479 visto

Del 2 al 10 de agosto se realizará la XLI Feria Nacional de la Guitarra, donde se desarrollaran los concursos Nacional de Constructores de Guitarra, de Globos de Cantoya, Nacional de Ejecutores y el Concurso de Juguete Popular.
La bolsa en premios, para el concurso de guitarra, es de 400 mil pesos de los cuales 240 mil son otorgados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y 160 mil por la Casa de las Artesanías (Casart).
En rueda de prensa Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías, recordó que en 2013 hubo una participación de 127 artesanos con 264 mil pesos en premios, los cuales han sido incrementados significativamente.
Para el Concurso de Juguete Popular se ofrecerá una bolsa de 100 mil pesos al igual que 2013 donde participaron 273 artesanos con 480 piezas. Dentro del marco de esta Feria en la Casa de la Cultura, de Morelia, habrá una exhibición y venta de las piezas participantes del 2 al 10 de agosto.
Además de los Concursos los visitantes podrán disfrutar de otras actividades artísticas y culturales como: encuentro de pireris, orquestas, bandas de música purépecha, danzas tradicionales, el desfile de Corpus y conciertos con grupos locales y nacionales como: Playa Limbo, Los Ángeles Azules, Julio Revueltas entre otros.
Nicolás Zalapa Vargas , presidente municipal de Paracho, aseguró que esperan una derrama de 20 millones de pesos procedente de los 80 mil visitantes del estado y nacionales.
Resaltó que en Paracho existen 400 talleres familiares y 17 empresas industriales de guitarras los cuales producen en conjunto 240 mil guitarras al año dejando una derrama anual de 200 millones de pesos. El 40% de la población se dedican a la construcción de guitarras.

Deja un comentario