El Buki en Paracho Acapara a Fans

0
151 visto
Buki-Paracho

Marco Antonio Solís, El Buki, sí es profeta en su tierra. Un concierto de más de dos horas ofreció la noche de este lunes en esta región de la Meseta Purépecha ante más de 10 mil personas que abarrotaron el estadio de la Unidad Deportiva Bicentenario y corearon los éxitos del cantautor michoacano.
Así de intenso fue el cierre de la 43 edición de la Feria Internacional de la Guitarra de Paracho 2016. El Buki homenajeó con su música las tradiciones y cultura purépechas y reconoció el trabajo de los artesanos, en especial el de los lauderos de Paracho, que han dado fama mundial con sus guitarras. La multitud se entregó a su música en medio de ovaciones.
La pertinaz lluvia, el frío intenso y la niebla de la madrugada previa presagiaban clima adverso para la noche de concierto, pero la tarde lució soleada y las calles del pueblo se vistieron de luces con el desfile de los guitarreros, la comida tradicional y las notas del conjunto Purhembe que arrancó aplausos.
Se entregaron premios del concurso de constructores de guitarra y juguete popular y se clausuró la feria con una extraordinaria actuación del grupo Erandi.
La noche caía. La Unidad Deportiva se abarrotaba; largas filas de vehículos intentaban llegar al estacionamiento que resultó insuficiente. Dos bandas de música empezaron la fiesta. El Buki empezaría a las 23:00 horas, pero salió al escenario hasta las 12 de la noche; un equipo de seguridad daba órdenes a la Policía Michoacán. Se restringió a la prensa.
De conjunto negro y saco rojo, Marco Antonio Solís inició la fiesta michoacana en la que aparecieron las danzas de Los Viejitos y de los Tlahualies de Sahuayo; una orquesta, tres coristas y cuatro bailarinas, acompañaron el concierto de El Buki.
Hizo una pausa para hablar de un Michoacán trabajador y con grandes bellezas naturales y su reconocimiento a los lauderos de Paracho. El alcalde Stalin Sánchez le entregó un juego de ajedrez de granadillo y que obtuvo el primer lugar en el concurso de juguete. La pieza es autoría del artesano Ariel Morales Moreno; el edil agradeció al Buki su presencia y la promoción que hace de este municipio.
Llegada la segunda parte del concierto, Marco Antonio salió al escenario con un saco negro. Al final, el público le pidió una más y fue complacido. Elementos de diversas corporaciones de auxilio apoyaron, así como de la Policía Michoacán. Pasadas las 2:00 de la madrugada de hoy, el lugar empezó a despejarse, un gran congestionamiento humano y vehicular se hicieron presentes.

Deja un comentario