Se Reanuda el Lunes Discusión de Reforma Energética

0
66 visto

Con la conclusión del debate del dictamen sobre los órganos reguladores y la agencia de protección ambiental en el sector hidrocarburos, las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, agotaron la discusión en lo general y lo particular de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética.
El próximo lunes reanudarán sesión para proceder a la votación de los proyectos y generar las condiciones para que se convoque a un periodo de sesiones extraordinario. De acuerdo con un comunicado de prensa, esta noche finalizó la discusión de los proyectos de las leyes de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, el último dictamen relativo a las leyes reglamentarias de la reforma constitucional.
Con anterioridad, las comisiones desahogaron la discusión de tres dictámenes: el primero de la Ley de Hidrocarburos; el segundo de las leyes de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica; y el tercero de las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, llamó a reanudar la sesión a las 11:00 horas del próximo lunes a los integrantes de las comisiones para proceder a la votación de los dictámenes.
Explicó que el procedimiento es votar dictamen por dictamen, primero en lo general y posteriormente las reservas presentadas por los senadores, en el siguiente orden:
El que expide la Ley de Hidrocarburos, y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, y la Ley de Asociaciones, Público Privadas.
El que expiden las leyes de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. El que expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las mismas.
El que expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Previo a la votación, los grupos parlamentarios harán un posicionamiento final, hasta por 10 minutos.
DEBATE CUARTO DICTAMEN En lo particular, las comisiones aceptaron la discusión de las reservas presentadas por la senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, a los artículos 3, 4, 6, 8, 13, 19, 20 y 21, 33, 38, 43, 44, 45 y 4º transitorio de la Ley de órganos Coordinados en Materia Energética; el 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 2, 3, 5, 6, 7, 22, 25, 27, 33, 36 y 2º transitorio de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
La legisladora propuso que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial sea creada a partir de costos compensados con dependencias relacionadas con el sector, así como evitar que los consejeros de este órgano hagan uso discrecional de seguros especiales y del cobro de derechos y aprovechamientos.
Padierna Luna destacó que en las leyes se prevé un seguro especial para los funcionarios de dicha agencia, independiente de sus prestaciones de ley, pronunciándose en contra de que se pague con recursos públicos una asistencia legal para reparar los errores que puedan cometer por irresponsabilidad civil o desconocimiento legal.
De igual forma, rechazó que a través de leyes secundarias se pretenda que los consejeros puedan disponer de los ingresos derivados de los derechos y aprovechamientos de hidrocarburos, pues se viola la Constitución al vulnerarse la Ley de Ingresos donde se dispone que dichos recursos deben ingresar a la Tesorería de la Federación, y la facultad de la Cámara de Diputados de dirigir los recursos a favor de la Federación.
En contra de la propuesta de modificación de Padierna Luna, el senador del PAN Francisco Domínguez Servién dijo que los planteamientos hechos por la legisladora son resultado de un “desconocimiento” del contenido del dictamen, además de tratarse de un “intento de mal informar”.
A favor de los cambios, el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya dijo que está plenamente patentizado en el esquema de los órganos reguladores coordinados en materia de energía que el actual gobierno controle todos los procesos de la administración pública; “no quiere ser supervisado, le tiene miedo a ser auditado y en eso están colaborando un número importante de senadoras y senadores”.
Al pronunciarse en contra, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, del grupo parlamentario del PAN, afirmó que los órganos reguladores de energía cuentan con personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa, de gestión y financiera, características que evitan depender del ejecutivo federal y tomar decisiones por sí mismos.
El senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, dijo que se requiere que la declaratoria de utilidad pública para exploración y extracción de hidrocarburos, así como para tendido de ductos y de infraestructura eléctrica, no tenga efectos cuando se trate de alguna área natural protegida, zona arqueológica o cualquier zona urbana o rural que pueda conllevar un impacto directo a la población local.
En contra, el senador David Penchyna Grub, del PRI, precisó que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Ambiental sí regula la exploración y extracción de hidrocarburos, y puntualizó que el modelo de los organismos reguladores cambia por uno de alta competencia y de varios jugadores nacionales y extranjeros.
Finalmente, al pronunciarse a favor de las modificaciones, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, criticó el diseño de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, contenido en el dictamen.
Afirmó que debe establecerse una restricción clara y contundente que señale que, independientemente de que la explotación de hidrocarburos sea una actividad económica preferente, siempre estará por encima de ese interés la defensa del patrimonio cultural y natural de México.

Dejar respuesta