* El hijo del exmandatario michoacano, se negó a declarar ante un juez federal, en torno al video publicado en donde aparece con el líder máximo criminal, Servando Gómez “La Tuta”.
El juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Ricardo Garduño Pasten, le negó la libertad bajo fianza a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, hijo del exmandatario de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, informó esta tarde el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Al respecto, el organismo del Poder Judicial de la Federación (PJF), dio a conocer que dentro de la causa penal 57/2014, este día se desahogó la diligencia de declaración preparatoria de Rodrigo Vallejo.
En ese sentido, se detalló, que Vallejo Mora, se reservó su derecho a declarar y solicitó la prórroga del plazo para resolver su situación jurídica, el cual vencerá el próximo 9 de agosto de los corrientes a las 17:50 horas.
Asimismo, se informó que ante la oposición del Ministerio Público de la Federación de que se otorgara al declarante el beneficio de la libertad provisional bajo caución, éste le fue negado.
Lo anterior –cita el comunicado-, basado en el artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que Rodrigo Vallejo Mora deberá guardar reclusión en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya, Estado de México.
En ese contexto, la defensa del inculpado cuenta con 144 horas para aportar pruebas.
Cabe recordar, que el indiciado, fue consignado por la Procuraduría General de la República por el delito de Encubrimiento, dejándolo a disposición de la autoridad jurisdiccional en internamiento en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya, Estado de México.