Los Legisladores del PAN, PRD y PT solicitarán a la Cámara del senado la abrogación del decreto por el que se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabeza Alfredo Castillo.
Hay un punto de acuerdo en el que los senadores exigen el inicio de los procedimientos de responsabilidad en contra de los servidores públicos que han socavado la constitución al atentar contra la soberanía del Estado de Michoacán, con la aprobación, expedición y ejecución de dicho Decreto.
Los legisladores expusieron que se creó una autoridad intermedia entre la Federación, los Estados y los Municipios que no está prevista en la Constitución: la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, invade los espacios de soberanía, autonomía y libertad de la entidad y sus municipios.
Señalaron que el comisionado Alfredo Castillo Cervantes incurre en una franca violación a la Constitución, pues invade competencias de los tres poderes del Estado de Michoacán y de sus municipios, supliendo facultades exclusivas del Gobernador, entre otras.
Explicaron que Comisión y su estructura implica la creación de plazas y de presupuestos anexos que no han sido aprobadas por el Congreso, ni los gastos fueron autorizados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Con la actuación del Ejecutivo Federal en Michoacán y de su comisionado Alfredo Castillo implica un «estado de excepción» que no ha sido declarado constitucionalmente, asegurarón, estamos en presencia de un golpe de Estado que es inaceptable en el marco del Estado de Derecho.
Los senadores que suscribieron este punto de acuerdo son Javier Corral, Ernesto Ruffo (PAN), Alejandro Encinas, Adán Augusto López, Sofío Ramírez (PRD), Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara, David Monreal, Martha Palafox y Layda Sansores (PT).