México padece de una pobre cultura científica y de una baja comprensión de los métodos utilizados en la ciencia para generar conocimiento. En Michoacán, datos arrojados por una investigación aplicada sobre cultura científica de sus habitantes reveló que se ubica un poco por arriba de la media nacional en “alfabetismo científico”, pero en cuestión de comprensión y uso de métodos está por debajo.
Jorge Padilla González Del Castillo, presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia, advirtió que si no se fortalece la cultura científica de la población “es una fórmula segura para el desastre”.
Señaló en entrevista que estos claroscuros deben ser trabajados desde edad temprana con los niños en la enseñanza escolar, pero sobre todo con la población en general. Y es aquí donde la divulgación de la ciencia resulta un elemento fundamental para lograr el fortalecimiento de la cultura científica.
Y a partir de eso poder concretar al apropiación social de la ciencia y la tecnología: que la gente utilice los conocimientos que se ponen a su alcance para tomar sus decisiones de vida, pues hay bajo nivel de comprensión de conceptos relacionados con la ciencia y bajo entendimiento del papel que juega la ciencia y la tecnología en la actualidad.
Observó que en el país aún prevalece un enfoque “hacia lo mágico”, o sea, a la pseudociencia y al poco pensamiento crítico “y por eso proliferan charlatanes y también productos milagro”, alertó, y es tarea el fortalecer la comprensión de la ciencia y aplicar su juicio para decidir lo que es verdadero y lo que no.
Para Padilla González Del Castillo, quien estuvo presente en la inauguración del 9º Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, es necesario que se involucren más investigadores en la labor de divulgación científica, así como que haya, incluso, periodistas especializados en el ramo, como los hay de deporte, de política o de policiaca.