Confirma Castillo Abatimiento del Jefe de Sicarios de “La Tuta”

0
164 visto

* Se trata de Julio Mendoza Román, alias “El Parotas”. El comisionado informó que en las últimas semanas han sido detenidos 12 líderes del cártel de Los Caballeros Templarios en distintos puntos del país.
El comisionado Alfredo Castillo Cervantes confirmó el abatimiento del jefe de sicarios de Servando Gómez “La Tuta”, apodado “El Parotas”, Julio Mendoza Román, quien además de ello, se dedicaba al cobro de derecho de piso y de extorsión en la zona de Lázaro Cárdenas. Este hecho ocurrió en el inicio de esta semana.
En rueda de prensa, ofrecida en Casa de Gobierno este día, adelantó que los subalternos de este operador cercano a “La Tuta”, denominados “El Cenizo” y “El Quinientos”, son los siguientes objetivos a detener. El funcionario federal apuntó que en las últimas semanas han sido aprehendidos 12 líderes del cártel de Los Caballeros Templarios en operativos fuera de Michoacán, en estados como Baja California, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Estado de México, aunque reconoció que aún falta por hacer pero anunció que continuarán las labores de inteligencia y seguridad coordinadas para ir abatiendo al crimen organizado.
El comisionado confirmó que incluso, estos dos sicarios pendientes por atrapar ya están confrontados con el propio Servando Gómez, por lo que se ha detectado una escisión.
El mexiquense, a pregunta expresa sobre la presencia en la entidad de Carlos Rosales Mendoza, alias “El Tísico”, quien fue liberado hace cuatro meses, luego de estar prisionero por ser responsable de la fuga de reos del penal de Apatzingán en 2005, fue reaprehendido por la Comisión a su cargo, pero la Procuraduría General de la República no lo quiso aceptar cuando fue presentado. De modo que estando en libertad, siendo de acuerdo a informes extraoficiales muy cercano a Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, Castillo Cervantes no quiso especular sobre el posible riesgo de que a través de él se infiltre esta agrupación en Michoacán.
Abundó al respecto, que si en el futuro llegara a acontecer que esta persona asumiera un liderazgo, tendrá que ser confrontado ó combatido y presentado ante la justicia, pero atajó que no hay que adelantarse a los hechos “donde no tenemos una certeza o una evidencia” y en su momento tendría que actuarse.
Acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos y por el procurador de Justicia, Martín Godoy, el enviado presidencial también informó que se reclutan elementos en Apatzingán para integrar una nueva corporación policíaca, ya que se han registrado confrontaciones entre los grupos que resguardan el municipio, porque son personas que no tienen arraigo en esa población, por lo que se buscan perfiles adecuados. También señaló que CCRISTOS le había hecho la propuesta de 90 elementos para integrar esa fuerza policíaca, pero 83 de ellos no pasaron los exámenes de control y confianza.

Dejar respuesta