A varios días de que las jornadas de protesta de los grupos normalistas causarán severos destrozos en empresas particulares e institutos políticos, ninguno de los afectados ha interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), reveló el presidente de dicho órgano José María Cazares Solórzano.
Entrevistado al respecto, el ombudsman michoacano lanzó un llamado a los jóvenes a ejercer el libre derecho a manifestarse pero siempre y cuando se eviten daños a terceros, mientras que a los afectados los invitó a presentar su queja ante el órgano a su cargo, en caso de que las denuncias penales que presentaron ante la fiscalía michoacana no procedan.
“Nuestra intención es que se llegue al diálogo y que las personas que se manifiesten que no trasgredan los derechos de terceros y que en caso de que haya alguna situación de molestia en la esfera jurídica de estos terceros realicen las demandas correspondientes y anteriormente muchos de estos terceros ya han presentado demandas”, señaló.
Cabe recordar que recientemente el ombudsman michoacano declaró que las jornadas de protesta de los normalistas michoacanos han caído en el exceso y lanzó un llamado a las autoridades para que ejerzan sus facultades y restablezcan el estado de derecho.
Cazares Solórzano fue abordado por los medios de comunicación al término de la firma de convenio de colaboración con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) para promover y promocionar una cultura de respeto durante los programas enfocados a los menores de edad y con ello fomentar la sana convivencia al interior de las aulas y evitar el acoso escolar.
Recordó que a lo largo de este año, el órgano defensor de los derechos humanos ha firmado una veintena de convenios de colaboración, principalmente con instituciones educativas y algunos ayuntamientos del Estado