La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, extiende un aviso preventivo de viaje a todas las personas que visitarán los Estados Unidos de América, principalmente el estado de California, ante la presencia de un brote de sarampión que se presentó en un parque de diversiones de dicha entidad.
La infección causada por el virus de sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es altamente contagiosa. La sintomatología se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupción cutánea (exantema) en cara y cuello que con el tiempo se extiende a todo el cuerpo.
Se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación.
Este padecimiento tiene manifestaciones más graves en los lactantes, malnutridos y en los adultos mayores. Las complicaciones son la diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede producir la muerte.
En lo que se refiere a Michoacán, el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, Fabio Silahua Silva, comentó que no se han presentado casos autóctonos en Michoacán desde el año de 1990, y se le llamó sarampión autóctonoal porque aquí se generó y aquí se quedó.
“Nuestras coberturas de vacunación están bien en ese sentido y es parte de una de las estrategias que hacemos en las Semanas Nacionales de Salud, en las que precisamente aplicamos este biológico”, explicó.
Silahua Silva detalló que en el puerto de Lázaro Cárdenas y los aeropuertos de Morelia y Uruapan, se hizo el aviso preventivo para que los vuelos provenientes del vecino país sean revisados e hizo un llamado a que las personas que hayan viajado al estado de California durante las primeras semanas de enero y manifiesten alguno de los síntomas antes descritos, acudan de inmediato a su unidad médica más cercana para su valoración.
Por último, subrayó que la mejor medida de prevención que se tiene es la vacunación y que el biológico se encuentra disponible de manera gratuita en la Secretaría de Salud.
Es importante que la población tenga en cuenta y tome en consideración las siguientes recomendaciones:
• Si planea viajar a Estados Unidos, especialmente al estado de California, acuda a que le apliquen la vacuna contra el sarampión.
• Las personas que no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión, deben ser vacunados.
• Los niños en México rutinariamente reciben vacunación contra el sarampión; a los 12 meses de edad se aplica la primera dosis, y a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria se aplica la segunda dosis.
• Los niños de 6 a 11 meses de edad deben tener una dosis de vacuna contra el sarampión, si se viaja internacionalmente.
• Los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados en o después del primer año con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.
• La vacuna “doble viral” o SR se aplicará en situaciones especiales, cuando haya casos de sarampión en una región, se aplicará a partir de los seis meses de edad sin que esta dosis forme parte del esquema de vacunación.
• Los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis de vacuna, deben vacunarse. Si no cuenta con antecedente deberá recibir dos dosis separadas por al menos 28 días.
• Dos dosis de SRP representan casi el 100% de efectividad en la prevención del sarampión.
• Las únicas vacunas contra el sarampión disponibles en México son:
• Vacuna triple viral (SRP; sarampión, rubeola y paperas).
• Vacuna doble viral (SR; sarampión y rubeola)