El gobierno municipal de Morelia, liderado por el presidente Wilfrido Lázaro Medina, arrancó un proyecto de cuidado ambiental más, que en una suma de voluntades con la federación y el Gobierno de Michoacán, pretende reducir los emisores contaminantes y el gasto por energía eléctrica en mercados y espacios comerciales.
Con la instalación de la Red de Autogeneración de Energía Eléctrica Solar en los mercados Independencia, Revolución, Nicolás Bravo y Plaza Comercial San Juan, el Ayuntamiento de Morelia, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) y Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) pretenden abastecer de energía natural a estos espacios comerciales, en el que 5 mil 500 personas se beneficiarán y se tendrá un ahorro económico por la disminución del gasto por el consumo de electricidad de 779 mil 905 pesos.
Otro beneficio será en el cuidado del medio ambiente, donde se evitará la emisión a la atmosfera de un millón 110 mil kilogramos de CO2 (Bióxido de carbono), evitando con ello poner en riesgo la salud de la población.
Al inaugurar los trabajos de la nueva fuente de generación de electricidad para los morelianos, el alcalde capitalino, Wilfrido Lázaro Medina, refrendó el compromiso de su gobierno municipal de vincular a los sectores público, privado y social en la construcción de un Morelia ordenado y funcional.
Acompañado de los titulares de la Semarnat Michoacán, Víctor Manuel Ávila Ceniceros, y de SUMA, Ramón Ballesteros Figueroa, el presidente municipal resaltó que esta red, no sólo habrá de representar un impacto positivo en la economía de los hogares morelianos en una convivencia armónica con la naturaleza, en un dinamismo y calidad en las obras públicas de Morelia, sino que también dejará un legado de conciencia ambiental.
Derivado del proyecto autogeneración de energía solar, se instalaron 454 paneles solares en tres de los más importantes mercados de la ciudad. El costo total del proyecto es de 6.2 millones de pesos, recursos provenientes de la federación.
En el Mercado Independencia se colocaron 184 paneles solares y un inversor, con un ahorro del 59 por ciento; ahorro anual de 114 mil pesos.
Para el Mercado Revolución se colocaron 104 paneles y dos inversores con un ahorro del 100 por ciento y una disminución económica de 106 mil pesos y finalmente en la Plaza San Juan se colocaron 100 paneles y dos inversores con un ahorro anual de 114 mil pesos.
Wilfrido Lázaro Medina informó que el recurso a ahorrar gracias a este nuevo sistema será aplicado para mejorar y rehabilitar la estructura dentro de los propios espacios comerciales, ofreciendo con ello una mejor atención a los consumidores y a los oferentes.
Los titulares de la Semarnat, Víctor Manuel Ávila Ceniceros, y de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Ramón Ballesteros, resaltaron que ante el cambio climático, el reto del mundo en el siglo 21 es mitigar el daño al medio ambiente.
Finalmente resaltaron el trabajo desempeñado por el Ayuntamiento de Morelia a favor de la ecología y sustentabilidad.