* Se analiza “punto por punto” la viabilidad de este proceso de recaudación, “sabemos que hay oposición social, pero está la norma pendiente”, dice Jaime Esparza.
El secretario de Gobierno en el Estado, Jaime Esparza Cortina señaló la posibilidad de que el proceso de reemplacamiento no se inicie en este mes, es decir antes de que concluya su gobierno, Salvador Jara Guerrero, además llamó a los michoacanos a esperar la resolución, “no se ha terminado de analizarse, creo que probablemente no se logre aprobar en este mes”.
Esto luego de que diversos actores de la sociedad civil se han manifestado en contra, por lo que el encargado de la política interna del estado, señaló que se analiza punto por punto, la viabilidad de este proceso de recaudación, “sabemos que hay oposición social pero está la norma pendiente”.
En este sentido, indicó que ya no hay tiempo para hacer una consulta ciudadana frente a este tema, y por tanto se tiene que tomar ya una determinación, “el gobernador tendrá que escuchar los reclamos sociales y en base a eso tomar la decisión”.
Al ser cuestionado respecto a si ante los posicionamientos, incluso de actores políticos frente al reemplacamiento, el gobierno se vería obligado a desistir, Esparza Cortina negó lo anterior e insistió en el análisis que se tiene que hacer de la necesidad y los reclamos sociales.
Por otro lado, respecto a la presunta entrega de 17 terrenos a integrantes del STASPE (Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo) por parte del gobernador, el secretario de Gobierno confirmó que el Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso local, y que los terrenos serán para que los trabajadores construyan sus oficinas, “eso no quiere decir que el gobierno se desprenda de su patrimonio, más bien va encaminado a satisfacer necesidades que tienen los compañeros del STASPE”, afirmó.