En aras de coadyuvar a detonar la economía de la tenencia de San Nicolás de Obispo, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo, coordina esfuerzos con los habitantes de la localidad ubicada al Poniente del municipio para la generación de productos turístico- culturales.
En un recorrido de trabajo que realizó la titular de esta dependencia, Thelma Aquique Arrieta, acompañada por los directores de Cultura y Turismo, Raúl Omaña y Paulo Torres, respectivamente, sostuvo una reunión con el jefe de esta tenencia Luciano Martínez, quien mostró parte de las riquezas culturales con las que cuenta, enfatizando en la artesanía de la piedra negra, posicionada como su principal fuente de producción.
Con casi 3 mil 800 habitantes, esta tenencia pretende realizar su primera Feria del Molcajete del 18 al 20 de diciembre, con la intención de impulsar esta actividad artesanal y promover sus costumbres y tradiciones.
En este sentido, la secretaria de Turismo manifestó su interés por apoyar a los artesanos y orientarlos para la consolidación de este nuevo producto turístico, a fin de que puedan exhibir la elaboración de esta herramienta antigua y venderla. En tanto propuso realizar una muestra gastronómica con los platillos típicos de la región, diversos concursos artesanales, así como eventos culturales.
Asimismo, se tiene planeado un concurso de piezas hechas de este material, para lo cual los artesanos ya se han dado a la tarea de producir las piezas necesarias para su venta y exhibición, pues la elaboración de estas artesanías lleva un proceso que puede llegar a durar varios días, considerando la recolección de piedra en el cerro del Águila hasta su terminación.
Thelma Aquique confió en que este proyecto de los habitantes de la tenencia de San Nicolás de Obispo, resulte un éxito, como lo es la Feria de la Catrina en la tenencia de Capula, de tal manera que poco a poco, con la colaboración de los ciudadanos, pueda ir tomando la fuerza necesaria y “con el esfuerzo conjunto de la sociedad y Gobierno logremos proyectar a Morelia como un destino turístico y cultural”, finalizó.