* Entrega el rector más de un millón y medio de pesos correspondientes a la cláusula 73 del CCT, para beneficio directo de más de 700 académicos.
Con la formalización de los trabajos de revisión contractual entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), se reafirma una relación de respeto y disposición entre ambas partes, con el objetivo primordial del quehacer de la institución: una educación de calidad para los alumnos y una fuente de trabajo digna para sus docentes, afirmó el rector Medardo Serna González.
Con la presencia del gabinete central de Rectoría, así como con los integrantes del Consejo General del SPUM, encabezados por su secretario general, Gaudencio Anaya Sánchez, el rector auguró en los próximos días un trabajo en la mesa, que será seguido muy de cerca en diferentes momentos por él mismo, para llevar a buen término el ajuste de prestaciones e incremento salarial.
Al respecto Medardo Serna reconoció que aún la Federación no ha anunciado el incremento salarial aprobado, pero que, mediante la gestión ante diferentes instancias, procurará las mejores condiciones laborales para el gremio.
Las 157 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, enunciadas por el SPUM, han sido atendidas una a una por una comisión previa, afirmó de manera que hasta el momento son aproximadamente 74 las analizadas, quedando pendiente el estudio caso por caso de las 83 restantes, de las cuales -dijo el rector- de haber puntos de vista encontrados, se llevarán a las instancias correspondientes para que les den respuesta, esperando que sean las menos.
Equipo de negociación
Por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo estuvieron junto al rector Medardo Serna González como parte del equipo de negociación: Salvador García Espinosa, secretario General; Adolfo Ramos Álvarez, tesorero; Ana Teresa Malacara Salgado, abogada General; Oriel Gómez Mendoza, secretario Administrativo; Jaime Espino Valencia, secretario Académico; Pedro Caballero Díaz, director de personal; Javier Alcántar Hernández, contralor; Ulises Huerta Silva, coordinador de Supervisión; José Refugio Rodríguez Velázquez, director de Egresos; Ricardo Miguel Pérez Munguía, secretario particular del rector.
Entrega rector más de 1.5 mdp
Como parte del inicio de las negociaciones, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna, entregó cheques por la cantidad de más de un millón y medio de pesos con lo que se cubre la prestación relacionada con anteojos, aparatos auditivos y ortopédicos para más de 700 trabajadores académicos.
Reiteró el rector que una vez que se entregó la documentación (facturas) corregidas, se procedió a la entrega de los recursos como parte del compromiso de cumplir el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito con el SPUM. En el uso de la palabra, el líder de los docentes nicolaitas, Gaudencio Anaya Sánchez, expresó su beneplácito por esta buena voluntad manifestada por Rectoría y solicitó a Medardo Serna su presencia en las mesas de trabajo el mayor tiempo posible, en la medida que su agenda lo permita.
Agradeció la entrega del recurso correspondiente a la cláusula 73, con lo que se muestra la voluntad de diálogo y respuesta por parte de las autoridades universitarias e indicó que a partir del diálogo franco, existe por parte del SPUM la confianza de que se trabajará en propuestas constructivas, en una mesa en donde todos son nicolaitas, miembros de una misma comunidad, en la cual no cabrán las verdades a medias.
Los rubros de los diferentes temas, concluyó, hasta el momento se están atendiendo con la mejor voluntad.