El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, descartó que se esté abriendo una brecha de desencuentro entre Rectoría y el Sindicato Único de Empleados, aunque sí lamentó la difícil situación en que está inmersa la institución nicolaita con esta huelga estallada por el desorden referente a las plazas laborales, a pesar de estar de puertas abiertas.
Así lo dijo en entrevista donde anunció que la autoridad universitaria hará un saneamiento de las irregularidades que hay con respecto al exceso de personal, y advirtió que no otorgará ni una sola plaza ni a empleados como tampoco a académicos.
Aclaró que regularizar no significa heredar la plaza, lo cual ya no es procedente. Son 600 trabajadores administrativos en la plantilla no reconocida, pero hay 100 plazas que pueden ser ocupadas por esos empleados, informó. Para este proceso es que urge instalar entre suemistas y rectoría dos comisiones mixtas importantes que vendrán a resolver este saneamiento.
Serna González hizo la mañana de ayer un recorrido por algunos planteles en Ciudad Universitaria iniciando por Ingeniería Química, después acudió al edificio T donde se ubica Economía y posteriormente se dirigió a la Facultad de Biología, donde estaban haciendo guardia los sueumistas. Todos los edificios estuvieron de puertas abiertas en esta etapa que es fin de semestre, mismo que culmina el 31 de mayo, por lo que ya no hay mucho movimiento solo las últimas clases o presentación de exámenes finales.
Definió el rector que la UMSNH está atravesando una situación inédita en esta huelga estallada de puertas abiertas, y dijo que este recorrido no es de fiscalización, sino es mandar un mensaje de “que requerimos estar unidos y en un marco de respeto”, justificó, pues “somos los mismos, somos nicolaitas”.
El rector precisó que en estos momentos “tenemos una situación triste, lamentable” en lo referente al ejercicio del derecho a huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, por lo que es importante que la institución esté bien organizada ante el paro de sus labores.
Serna González celebró la adhesión del Sindicato de Profesores (SPUM) al movimiento estallado por el SUEUM, ya que es natural la solidaridad entre gremios, pero también dijo que hay solidaridad de estos para con la Máxima Casa de Estudios lo cual ha constatado en estos tres días de recorrido por Escuelas y Facultades que están trabajando normalmente.
Sobre el documento de solicitud oficial que ayer por la tarde envío Rectoría a la Comisión Revisora sueumista para reanudar mesa de trabajo e instalar comisiones mixtas de tabulador, como de escalafón, dijo Serna González no haber recibido aún respuesta de los huelguistas, pero afirmó que a través de estas es como se resolverá el asunto de regularización de plazas y promociones en el SUEUM, que es lo que resta por destrabar.
Dejó en claro su disposición a continuar el diálogo pero en un marco de respeto y sobre todo, para dar cauce y trabajar sobre lo contractuado estrictamente.