Luego de una reunión de casi cuatro horas, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que ha llegado a un “acuerdo general” con la disidencia magisterial en favor de la tranquilidad y la gobernabilidad, que deriva en que serán instaladas tres mesas de trabajo con el objetivo de concretar consensos estables y duraderos.
En conferencia de prensa, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, detalló que mañana se instalará con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una mesa política; el martes 19 una mesa educativa y el jueves 21 una mesa de carácter social.
Es un logro muy importante para nuestro país, en favor de la tranquilidad, la gobernabilidad y la estabilidad. Ponernos de acuerdo para que sea a través de estos acuerdos como se vivan y se den mejores momentos para estos estados que han estado en diferente problemática en las últimas semanas y en este último par de meses
“Hoy lo significativo es que se ha logrado este acuerdo general, se ha logrado el ponernos de acuerdo, el trabajar conjuntamente. Hemos, sin duda, logrado establecer una ruta que nos permita no solamente distender la problemática, sino que sea un acuerdo duradero.
La CNTE, por su parte, definió el resultado de la reunión como pasar del diálogo a la negociación.
En voz de Adelfo Gómez, secretario general de la Sección 7 del SNTE, en Chiapas, el magisterio disidente enfatizó que la interlocución es directa con la Segob.
Asimismo, informó que las movilizaciones continuarán y sólo se da “oportunidad a que la negociación hable por todo el movimiento”.
Mencionó, de esta manera, que hasta que no concluya el proceso de negociación no podrá hablarse sobre la dirección del movimiento magisterial.
A su vez, el líder de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez, señaló en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia que ha habido voluntad política por parte de la Segob para buscar acuerdos y sentar las bases para una consulta nacional sobre el modelo educativo.
“Será fundamental sentar las bases para realizar una consulta nacional en la que participen actores de todos lados, porque el modelo educativo no sólo se refiere a cambios y programas de evaluación del magisterio”. sostuvo.
“Se han buscado salidas adecuadas, hemos mantenido la mesa porque creemos que el diálogo debe prevalecer”, sostuvo el dirigente de la Sección 9.