“Y estoy convencido de que tiene solución. Si queremos recuperar la confianza ciudadana todos tenemos que ser autocríticos y tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República”.
El mandatario pidió perdón y admitió que cometió un error en torno al caso Casa Blanca. Aceptó que en noviembre de 2014 la información difundida sobre este tema causó gran indignación entre los mexicanos.
Dijo que este caso le reafirmó que los servidores públicos además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad también son responsables de la percepción que generan con lo que hacen.
“Y en esto, reconozco que cometí un error, no obstante que me conduje conforme a la ley este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que les causé”, asentó.
Indicó que a partir de ello cada día está más convencido y decidido a combatir la corrupción, de ahí -dijo- la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual comprometió impulsarlo con determinación.
Al inicio de su mensaje, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Presidente de la República aceptó que los mexicanos se sienten lastimados y dolidos por la corrupción.
Indicó que todos los días, en buena medida gracias a las nuevas tecnologías de comunicación y a la libertad de expresión, la sociedad se entera de actos de corrupción de servidores públicos y de particulares.
Dijo que frente a ello la ciudadanía tomó la decisión de combatir “este cáncer social” y ante ello el Estado Mexicano ha dado respuesta con la creación de dos pilares institucionales: el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.
“El Sistema Anticorrupción es fruto de la activa participación de la sociedad civil organizada, académicos y expertos, en favor de la honestidad, la integridad y la rendición de cuentas.
“Estoy seguro de que con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción trabajaremos para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan con la reputación de millones de servidores públicos”, dijo.
El titular del Ejecutivo destacó que fue la democracia la vía para construir consensos en torno a este nuevo sistema.