Por: Alberto Torres/ Altorre
Ante la incapacidad para la solución del conflicto normalista, la Secretaría de Educación en Michoacán (SEE), llama los padres de familia y a la sociedad para que “vea y se entere lo que hacen los futuros maestros”.
Se trata de un llamado entre velado para que los padres de familia intervengan en el conflicto educativo sin determinar de que manera pero si poniendo en riesgo de un enfrentamiento a los alumnos y la sociedad que ve afectados los intereses de sus hijos, al estar latente la perdida del ciclo escolar.
No es un intento de confrontación, señala Álvaro Estrada Maldonado, Sub Secretario de Educación Media Superior y Superior, al ser cuestionado sobe este llamado que pudiera enfrentar a los padres de familia y alumnos.
En este contexto, Jaime Ramírez Esparza, Director de Formación Inicial de Profesionalización Docente, y Álvaro Estrada Maldonado, informaron que se corre el riesgo de que se pierda este año escolar, en la totalidad de las normales del estado, debido al paro que mantienen los normalistas, quienes exigen se de para atrás a las reforma curricular de Educación Normal, hasta el próximo ciclo escolar.
En este sentido los funcionarios aseguraron que no depende del Gobierno del Estado ya que en este momento la totalidad de las escuelas Normales del país ya se encuentran trabajando con estas reformas, y de retroceder con la aplicación de esta reforma, la educación de los escolares no tendría validez oficial.
Sentenciaron que no es con paros y tomas de camiones como se resuelven estos asuntos, es más no está en las manos del gobierno la solución, pero lo que sí está en sus manos es la liberación de las unidades secuestradas por los normalistas, pero esa será decisión de las instancias competentes o del propio Ejecutivo del estado.
Agregaron que se están agotando las negociaciones, incluso se tiene programada una mesa de dialogo con el Gobernador del Estado, para tratar estos temas pero definitivamente no se puede echar para atrás la reforma en mención.
Foto: Camilo Torres/ Altorre