Se trabajará en dos ejes fundamentales de trabajo: Prevención de accidentes y evitar muerte materno infantil.
Morelia, Michoacán, a viernes 19 de octubre de 2012.- Miguel Ángel González Block, director del Instituto Nacional de Salud Pública y Rafael Díaz Rodríguez, secretario de Salud en Michoacán, firmaron un convenio de colaboración que otorgará apoyo y asesoramiento para promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico, además de que sentará las bases para que el personal de cada una de las partes participe, de acuerdo con sus lineamientos internos, en la organización y realización de los cursos, conferencias, actividades de difusión, docencia y proyectos de investigación.
El Secretario de Salud en el Michoacán explicó que el gobierno estatal cuenta con varios ejes rectores plasmados en su Plan Estatal de Desarrollo Integral, entre ellos se encuentra: “Una sociedad con mayor calidad de vida”; bajo el cual se enmarcan las acciones que el Ejecutivo estatal a través de la SSM realiza para mantener y mejorar las condiciones de salud de la población.
Ante Hortensia Reyes Morales, directora de Determinantes y Retos en Sistemas de Salud; de Fausto Bernal Sánchez Hidalgo, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud y de Antonio González Pérez, asesor de la SSM ,explicó que “la cuestión sanitaria de Michoacán refleja una situación compleja, los cambios en la estructura demográfica así como en los hábitos y estilos de vida, han generado modificaciones en los perfiles epidemiológicos de la población michoacana; lo cual impone nuevos retos al sistema estatal de salud”.
Señaló que dichos retos están asociados por un lado, a combatir problemáticas históricas como la mortalidad infantil, mortalidad materna, la transmisión de enfermedades infectocontagiosas y por otro, a prevenir y atender enfermedades no transmisibles derivadas del envejecimiento de la población y un estilo de vida poco saludable.
“Para atender estos retos del sistema de salud, nuestra Secretaría tiene como objetivo principal: Mejorar las condiciones de salud de la población michoacana con servicios de calidad, oportunidad, equidad y universalidad; y es aquí, donde la participación del Instituto será de gran ayuda para nuestra Secretaría, ya que con el establecimiento de mejores prácticas en áreas como vigilancia epidemiológica, atención materno-infantil, prevención de accidentes, entre otras, promoverán un mejoramiento en los indicadores de salud de nuestro estado” agregó.
Díaz Rodríguez abundó que el estado al igual que nuestro país, tiene por delante enormes desafíos, por ello, es necesario dejar de ver a la salud solamente como un sector específico de la administración pública y empezar a considerarla también como un objetivo social que todos los sectores pueden y deben perseguir; así, se requiere complementar las políticas de salud con políticas saludables.
El titular de la SSM agregó que para atender los problemas de salud pública que aún persisten en nuestro estado, la dependencia se ha propuesto colaborar con las instancias académicas de mayor prestigio y reconocimiento nacional e internacional. Es así, que se celebra este acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, que de manera general tiene los siguientes propósitos:
a) Otorgar apoyo y asesoramiento que se requieran para promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
b) Sentar las bases para que el personal de cada una de las partes participe, de acuerdo con sus lineamientos internos, en la organización y realización de los cursos, conferencias, actividades de difusión, docencia y proyectos de investigación.
Miguel Ángel González Block explicó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) es una institución académica comprometida con el desafío que supone responder a las múltiples demandas que se le plantean desde la sociedad y desde las instancias gubernamentales. De acuerdo con esta óptica, las actividades del INSP, están orientadas principalmente a la promoción de la salud de la población mediante la aplicación de políticas basadas en evidencias científicas, así como en ofrecer resultados de investigación en problemas relevantes de la salud pública para prevenir y controlar enfermedades, y formar a profesionales de la salud que ayuden a promover condiciones de vida saludable en los diversos grupos de la población.
Las actividades antes descritas, detalló, tienen un fin último que consiste en contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población, lo que necesariamente implica reducir las desigualdades en el acceso a los servicios de salud mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables.
Recordó que la Misión del Instituto Nacional de Salud Publica, consiste en contribuir a la equidad social y a la plena realización del derecho a la protección de la salud a través de la generación y difusión de conocimiento, la formación de recursos humanos de excelencia y la innovación en investigación multidisciplinaria para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia.
La comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) está compuesta por profesionales especializados en las diversas disciplinas de la salud pública y de las ciencias sociales; por estudiantes que cursan programas académicos y por personal administrativo y técnico que apoya el cumplimiento de objetivos, programas, metas y proyectos que forman parte de la razón de ser de la Institución agregó.
Detalló que para el INSP es actualmente una institución estratégica en la agenda del sector salud ya que incide de manera importante en diversas acciones que planea el Programa Nacional de Salud. Éste señala que actualmente el 73% de las muertes en el país se deben a padecimientos no transmisibles como la diabetes mellitus, los problemas cardiovasculares y el cáncer. Alrededor del 15% se deben a infecciones comunes, problemas reproductivos y padecimientos asociados con desnutrición y cerca del 11% resultan de lesiones accidentales e intencionales.
De tal forma que esto significa que la primera causa de morbimortalidad en el país está representada por padecimientos que requieren la atención compleja de múltiples especialistas y que son de larga duración, lo que hace que su manejo sea más largo y costoso.
Reiteró que la transición epidemiológica por la que atraviesa el país está asociada con el envejecimiento de la población y el reciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, destacando la mala nutrición, la falta de actividad física, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas, la falta de seguridad vial y las prácticas sexuales de alto riesgo.