Los estudiantes normalistas de cuarto grado quienes continúan bajo proceso jurídico tras los hechos ocurridos el pasado 15 de octubre, podrían perder la plaza automática en caso de que al egresar sigan sujetos a dicho proceso.
De acuerdo con Jaime Ramírez Esparza, director de Educación Normal y Profesionalización Docente, uno de los requisitos que establece la Ley Federal de Trabajo es la carta de no antecedentes penales, “los que estén en cuarto grado, desconozco los tiempos jurídicos en los que se tiene que llevar todo el proceso, pero una vez que se ha ratificado el auto de formal prisión implica que los jóvenes siguen sujetos a ello”, dijo. Agregó que “uno de los requisitos es la carta de no antecedentes penales, cuando una persona está sujeta a un proceso se suspende esa garantía”, destacó.
No obstante, recordó que de acuerdo con el calendario escolar, faltarían por lo menos cinco meses y medio, por lo que se revisaría el caso, dijo. Ramírez Esparza, dio a conocer que este mismo martes sostendrían reunión con estudiantes normalistas par analizar el conflicto, sin embargo, admitió que se visualiza un conflicto ante el reciente resolutivo legal.
“Hay que recordar que entre sus demandas, después del 15 de octubre fue la liberación de ese proceso, con ellos se estableció la mesa jurídica, siempre se señaló que el tema estaba en otras instancias, pero ante esa circunstancias visualizamos un panorama complejo”, advirtió.