Compromiso del Estado, abatir las “escuelas de palitos”

0
6 visto

0

Morelia, Mich.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación (SEE), en colaboración con los 113 ayuntamientos y la federación, logró multiplicar este año los recursos destinados a equipamiento escolar, material de mantenimiento y mejora de la infraestructura educativa, por lo que se invertirán en este ejercicio 100 millones de pesos para coadyuvar en abatir las denominadas “aulas de palitos”.

En el marco de la Reunión de Coordinación para el Fortalecimiento Educativo 2012-2015 y con la renovación del convenio estado-municipios, cuyo último antecedente fue en 1996, el titular de la SEE, Jesús Sierra Arias, afirmó que es compromiso del gobierno que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, abatir las escuelas de palitos y para lograrlo, abundó, se requiere la participación de los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, el responsable de la política educativa de la entidad, anunció la distribución de más de 100 millones de pesos en equipamiento escolar y material de mantenimiento, cifra superior a los 14 millones de pesos que se destinaban para este rubro hasta 2011 y aunado a ello, señaló, se realizarán 533 obras de infraestructura educativa.

Sierra Arias expuso ante los representantes de los 113 municipios michoacanos, que es prioridad para la administración estatal disminuir el rezago educativo y dignificar los espacios de enseñanza, a través de la creación de un fondo común.

Reconoció que para fortalecer la educación, se requieren diversas herramientas que permitan a los docentes mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que también se entregaron de manera simbólica 185 acervos (de un total de 80 mil libros) para bibliotecas públicas de los municipios.

Asimismo, dio a conocer el equipamiento de 120 aulas de medios con 600 computadoras en 69 municipios, para ofrecer a los educandos herramientas que impulsen la investigación científica mediante el uso de las nuevas tecnologías, lo que eleva la competitividad estatal.

En su intervención, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, destacó la importancia de la vinculación de los tres órdenes de gobierno para el fortalecimiento del sistema educativo a través de la actualización del material y equipamiento didáctico de escuelas de prescolar, primaria y secundaria, así como la entrega de acervo bibliográfico que enriquece el servicio a la ciudadanía.

Finalmente, el edil de Maravatío, Guillermo Corona López, agradeció al gobernador Fausto Vallejo Figueroa y al secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, la gestión de recursos en bien del avance de los municipios michoacanos.

Dejar respuesta