El déficit anual en finanzas de gobierno no baja

0
5 visto

finanzas

Morelia, Mich., En el informe previo de la revisión de la cuenta pública de la hacienda estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2012, entregado hace un par de meses al Congreso del estado y tras un análisis se revela que esta tendencia podría llevar a un nuevo endeudamiento para el estado.

Esto luego de revelar que a pesar de las medidas financieras como es el programa de racionalidad y disciplina presupuestaria, una reestructuración y reingeniería de la administración pública del estado así como la gestoría correspondiente con la federación para ayudar a sanear las finanzas públicas, se mantuvo el déficit presupuestal de nueve mil 835 millones 906 mil 369 pesos en las finanzas públicas, durante el 2012.

“Es preocupante que a diciembre de 2012 se haya mantenido la misma tendencia, ya que de mantenerse esa prospectiva se dará lugar a la consideración de un posible nuevo endeudamiento”, se refiere en el documento en donde se hace un análisis pormenorizado de la cuenta pública estatal.

Asimismo, se sostiene que no hay evidencias suficientes y confiables que permitan afirmar que la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal presenta razonablemente la situación financiera del Estado, el resultado de la gestión financiera y el patrimonio estatal”.

Este documento previo indica que el comportamiento de los ingresos en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso para el Ejercicio Fiscal 2012, ascendió a la cantidad de 48 mil 277 millones 302 mil 349 pesos, por lo que los egresos reales sumaron 51 mil 65 millones 939 mil 43 pesos, y los egresos reales superaron a los estimados en dos mil 788 millones 636 mil 694 pesos.

Se refiere en el documento que fue elaborado en el Congreso local, que sigue sin concluir el análisis comparativo de las cifras por concepto del gasto, sin embargo, el excedente del gasto realizado respecto del presupuesto se debe parte del servicio de deuda no presupuestado por mil 541 millones de pesos y por los pagos retrasados a proveedores y contratistas, cuyos pasivos no fueron reportados ni registrados en la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del Ejercicio 2011 y que se tuvieron que pagar en el 2012.

Por ello, se sostiene la hipótesis de que el gasto realizado pudo ser muy superior al que reporta el Ejecutivo del Estado en la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012.

Dejar respuesta