Morelia, Mich., La Auditoria Superior de Michoacán fue instruida para que fiscalice los recursos correspondientes al programa de Asociación Proyecto México-Cuba, del cual son beneficiarios de más de 170 estudiantes. El documento turnado a la comisión de Programación y Presupuesto surge luego de la polémica generada al interior de congreso por la supuesta malversación de recursos que se pudiera estar haciendo en este programa.
La fracción parlamentaria del PRI propuso ante el pleno del congreso del estado, investigar los recursos destinados. De acuerdo con el diputado Marco Trejo Pureco este programa se manejaba a través del Partido del Trabajo.
“Ya desde mucho tiempo en el Partido del Trabajo aportaba a los estudiantes de michoacanos que iban a la Isla de Cuba a estudiar medicina, estos recursos que recibieron a mediados del 2012, todo lo que va del 2012 y lo que resta de este año, no ha sido otorgado el apoyo”, dijo.
Se estima que son cerca de 300 alumnos los afectados por no recibir los recursos por parte de este esquema de apoyo, “como fracción nos preocupa que nadie vea por estos muchachos, los padres de familia, alrededor de 300 alumnos vinieron a vernos, para pedirnos que hagamos algo respecto, presentamos un punto de acuerdo donde estamos pidiendo a la comisión Inspectora, instruya a la Auditoria Superior de Michoacán para que audite la asociación México-Cuba”, abundó.
A cada uno se le deben de mil 500 a 3 mil pesos mensuales, dependiendo del grado de estudios que realicen, ya sea de maestría o doctorado, “cada uno recibe mil 500 pesos al mes y tres mil pesos, son más de 300 alumnos, de mil 500 hasta 3 mil 500, hay que hacer las cuentas, no hay llegado los recursos hay una cantidad interesante que se les debe a los muchachos, no tienen para regresarse, no tienen boleto de avión”, abundó.