Solicita Ernesto Núñez a SCT Actualice NOM Para Disminuir los Límites de la Carga de Autotransportes

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Preocupado por la seguridad de los usuarios de las carreteras mexicanas, el Diputado Federal por los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, presentó un Punto de Acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emita de manera expedita las actualizaciones a la Norma Oficial Mexicana 021- SCT-02-2008, ello con la intención de disminuir los límites de la carga a los autotransportes de este ramo, así como las medidas de los dobles semirremolques.
Durante la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Núñez Aguilar puntualizó que en junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo por el cual se dio a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, con la que se pretende reducir en un 50 por ciento las muertes y lesiones relacionadas con incidentes de tránsito en el territorio nacional.
“Desafortunadamente, dicho documento ha resultado ser un decálogo de buenas intenciones, el cual no estipula de manera clara y categórica la manera en la cual se pretenden alcanzar los objetivos planteados”, acotó.
El Legislador Federal, resaltó que las normas y reglamentos en la materia, permiten la circulación de vehículos cuyo peso excede por mucho las medidas de seguridad, haciendo a los dispositivos poco previsores de accidentes; “otro gran problema se encuentra en la desaplicación de sanciones por parte de las autoridades administrativas competentes, como son: la SCT, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal”, dijo.
En este sentido, enfatizó que diariamente somos testigos de decenas de accidentes carreteros reportados por los medios de comunicación, en los cuales casi siempre está involucrado un vehículo pesado, por lo que subrayó que éstos son una amenaza constante para todos los usuarios de la red nacional de carreteras.
El joven michoacano, exclamó que de acuerdo a datos del Anuario Estadístico, publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se muestra cómo las inspecciones practicadas a operadores del servicio público federal, disminuyeron desde el 2001, año en el cual se llevaron a cabo 818 mil 723; en cambio, en el 2011 apenas se completaron 209 mil 40.
“La relación entre la cantidad de inspecciones realizadas y el número de muertes es clara. A falta de revisiones, se actualiza un menor cuidado de las unidades, mayores violaciones a las normas, creciendo de este modo el número de accidentes”, señaló.
El ex secretario de Administración del Ayuntamiento moreliano, abundó que según reportes de la Policía Federal, alrededor del 80 por ciento de los accidentes tienen por causa el factor humano.
“Al respecto es conveniente traer a la discusión las terribles condiciones de trabajo a las cuales son sometidos los transportistas, ya que éstos pretenden aumentar sus ingresos, siendo que su sueldo es directamente proporcional a la cantidad de kilómetros recorridos.
En este sentido, los diversos conductores acuden a todo tipo de métodos para mantenerse despiertos y así alcanzar un mayor salario”, especificó.
La NOM 012-SCT-02-2008 de la SCT es la encargada de regular los pesos y medidas de los camiones que circulan en carreteras de jurisdicción federal. No obstante, el proceso de actualización de la NOM no ha concluido y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha optado por ampliar indefinidamente la vigencia de la Norma.
Por lo anterior, Ernesto Núñez destacó que es importante comprometernos en la solución de los accidentes de este tipo, sobre todo sabiendo que el sistema carretero de nuestro país, es extenso y gracias a éste se logra la comunicación eficaz entre zonas urbanas y suburbanas.
Es importante mencionar que en un estudio realizado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto de Transportes de Texas, se concluyó la urgencia de prohibir la circulación de camiones con 80 toneladas o más de peso.
México es uno de los países cuyas normas permiten una mayor cantidad de peso por unidad, esto incrementa el riesgo de accidentes para todos aquellos que transitan en carreteras, además de exceder y por mucho, las capacidades técnicas del asfalto.

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