El Miedo no Anda en Burro

0
10 visto

El Congreso de Michoacán se deslindó de la responsabilidad de definir la permanencia del edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, al frente del ayuntamiento de este municipio. Mismo que tiene más de dos meses de ausencia del ayuntamiento de Tepalcatepec, por supuestas amenazas de muerte en su contra.
“Para el caso particular del presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, la comisión considera que éste órgano no está facultado legamente para intervenir atendiendo las documentales que obran en el archivo de esta comisión y derivado del análisis realizado al artículo 50 de la ley orgánica municipal”, se
argumenta en el dictamen elaborado por la comisión de Gobernación.
Luego de que los integrantes este ayuntamiento, comunicará al Congreso sobre la sesión ordinaria celebrada el seis de junio, respecto a la ausencia del alcalde que sin previo aviso se ausentó del despecho oficial, y posteriormente el cuatro de julio se determinara la ausencia definitiva del edil, el caso se turnó a la comisión de gobernación, se argumenta que no existen documentos que hagan constar desde cuando se dio la ausencia del presidente municipal.
Asimismo, se refiere que en la primera ausencia cuando no excede de 15 días, el secretario del ayuntamiento, es quien atiende los asuntos de trámite y lo que no admiten demora, previa instrucción expresa del propio presidente municipal, por lo que consideran que deben darse cuatro ausencias, para poder proceder a la sustitución del edil.
Entre las causas que se señalan permiten declarar esta ausencia, es por renuncia expresa y aceptada por el cabildo, por fallecimiento, o porque se dicte auto de formal prisión en contra del presidente.
El diputado Osbaldo Esquivel Lucatero al emitir su razonamiento en contra, aprovechó su intervención en la tribuna para desmentir que el PRD este detrás de los grupos de autodefensa y cuestionó a la par la tardanza con la que actuado el Poder Legislativo en asuntos delicados como Nahuatzen, y en este caso, pidió actuar en tiempo y forma, ya que de lo contrario se genera que otros factores intervengan.
A su vez, la legisladora del PRD, Cristina Portillo Ayala, al mencionar que hay una falta de omisión por parte del gobierno estatal y federal a este municipio y otros más. Expuso que la realidad en los municipios es otra y las vidas se están perdiendo, y pidió salvaguardar la integridad física tanto de presidente como de los habitantes.
“El gobierno no informa, ni dice nada, al contrario responsabiliza a la izquierda”, refirió la diputada, que exigió señalar si regresará el edil de Tepalcatepec a gobernar, y al expresar que si se van a dejar la cosas en la “ingobernabilidad”.
En este contexto, cuestionó que está haciendo el gobierno por lo que se pronunció a favor de exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que informe, esto al mencionar que no se puede actuar como si no pasará “nada”, en donde las cosas siguen igual en Chinicuila y Buenavista, por ello, dijo es importante que a los 60 días que se cumplan de ausencia se pueda retomar este tema.

Dejar respuesta