A dos años y medio de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sufriera el robo de obras de arte, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) no ha dado resultados.
Afirmó el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Jara Guerrero, quién recordó que en febrero del 2011, unos sujetos entraron a rectoría y se robaron pines de oro y obras arte de Alfredo Zalce.
“Se hicieron las denuncias pero no hubo ninguna respuesta, aparecieron los pines porque un buen día en una estación de televisión dejaron una bolsa y dejaron los pines de oro, los devolvieron pero no por completo, pero si regresaron algunos”, celebró.
Jara lamentó que las litografías de Alfredo Zalce no pudieron recuperarlas y hasta el momento la PGJE no ha registrado ningún avance.
“Pero lo más valioso y que no se recuperó nunca fueron unas obras de arte de Alfredo Zalce, porque eran unas carpetas con obras originales que mando hacer exprofeso la universidad para otorgárselo a visitantes distinguidos”, recordó.
El rector nicolaita afirmó que también han incrementado la vigilancia y de manera paralela implementaron campañas de autocuidado en cada una de las instituciones educativas.
“Porque también estaban muy descuidadas la parte de las canchas de futbol y había matorrales muy altos y en esos matorrales eran muy fácil que se escondieran y partes de la barda que estaban rotas y lugares donde se podían brincar fácilmente y zonas con mucha oscuridad y ya hay luz”, afirmó.
Dijo que paulatinamente han ido incrementado la seguridad para evitar que la máxima casa de estudios sufra algún otro asalto o poner a los estudiantes en peligro.