Más que una reforma se necesita una nueva Ley Orgánica de la Universidad Michoacana para que la institución enfrente los retos del siglo XXI, dijo la doctora en Historia y ex rectora nicolaita Silvia Figueroa Zamudio.
La UMSNH se ha descentralizado, además de que ya no se puede seguir transmitiendo el conocimiento de manera tradicional, ni estar en esa subsistencia financiera, y se debe establecer mejor las relaciones de los universitarios en compromiso con la Universidad Michoacana y la educación de calidad como con la investigación, esos son los retos junto a los compromisos nuevos con la sociedad, dijo, a los que debe enfrentarse.
Ello lo respondió en entrevista exclusiva con RESPUESTA donde, a pregunta expresa, declinó calificar sobre el rectorado de Salvador Jara Guerrero en la mitad de su periodo al frente de la Casa de Hidalgo: “fíjate que no opiné ni del mío”, atajó tras admitir que “es muy difícil ser rector porque el rector solo tiene la fuerza moral que le da la investidura”.
Retirada de la política universitaria por estar jubilada ya, la también catedrática nicolaita mantiene su labor en la investigación y publicando sus trabajos sobre Historia, y asesorando trabajos de tésis.
Figueroa Zamudio, brevemente, anunció por otro lado que acudirá el mes de octubre a una mesa redonda en torno a la situación actual de la educación en México, sus problemas y sus posibles soluciones, a la que fue convocada. Esta será presidida por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y estarán también el rector de la UNAM, José Narro y el doctor Juan Ramón De la Fuente, entre otros.
De ahí emanará un libro con las ponencias de los participantes.
Sobre la gestión de Chuayffet al frente de la SEP, estimó Figueroa Zamudio que “es un hombre de vasta experiencia y de una gran visión, él está haciendo su trabajo”.