El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García reprobó la manifestación de los normalistas en el estado, dijo que estas acciones son totalmente innecesarias e injustificadas. Anunció la posibilidad de iniciar el cierre durante un año de la normal Vasco de Quiroga ubicada en Tiripetío y sostuvo que el estado tomara la rectoría de estos planteles.
“Vamos tomar medidas entre ellas la suspensión del primer año en la escuela normal de Tiripetio, esta escuela es un internado que se mantiene con recursos de gobierno, no podemos seguir dando becas y sigan a ocupando su tiempo en estas cosas, en donde sea necesario haremos los cambios para que se cumpla con la función”, abundó.
Informó que se tiene denuncias contra los jóvenes que causaron daños a edificios públicos, “la Procuraduría General de Justicia del Estado, levantó un peritaje con los daños de la travesía están integradas las averiguaciones correspondientes en base de las fotografías para que procedamos hacer la averiguación correspondiente toda vez que estén identificadas las personas y su responsabilidad”, dijo.
Apunto que hay reuniones con los normalistas del estado, pero se ha dialogado y no hay respuesta favorable a la disposición de la autoridad. Asimismo, dijo hay 49 normalistas que están en proceso, y la PGJE está por dar a conocer más averiguaciones previas.
Esto, mencionó lleva a revisar las direcciones, y justificar que cumplan con el calendario de formación y continuar con las indagatoria de la PGJE.
Sobre la CNTE, comentó que la actitud del secretario de educación ha sido de resolver a través del diálogo y tras el anunció del paro, demandó a los maestros reconsiderar su postura. “Los queremos en las aulas, donde deben estar, donde es el compromiso con el pueblo y con el sueldo que se les paga, les pedimos reconsideren su postura, s e pueden manifestar los domingos o las tardes pero los queremos en las aulas”, abundó.
Asimismo anunció que el gobierno del estado suspende los acuerdos que se tomó con la CNTE mientras no se regrese a la normalidad. “No los vamos a tener con un garrote en las aulas, no va haber con acciones de prisión”, argumentó.
El mandatario estatal, aseveró que se aplicará la ley y la reforma educativa aún con sus costos. El gobierno de estado, llamó a la población civil a organizarse e incluso en las escuelas públicas pugnar por que se den clases…
Pidió al secretario de educación tomar las medidas necesarias para tener un censo efectivo de inasistencia, y tengan el descuento que corresponde por no cumplir con su actividad. Advirtió que de mantenerse tomada la SEE se suspenderá el pago los trabajadores de la educación. América Juárez Navarro