Las acciones de los grupos de autodefensa se encuentran sin control, aseguró el Guillermo Valencia Reyes, Presidente Municipal Tepalcatepec, esto al aseverar que no hay garantías de la autoridad para la población.
“Está muy lejos de verse controlado o disminuido al contrario ha aumentado mientras el gobierno no de las garantías de seguridad mínimas a la población las cosas van a seguir igual”, dijo el edil que tiene más de cinco meses fuera de su municipio.
Sostuvo que la presencia del Ejército y la Policía Federal no ha podido contener la expansión de los grupos de autodefensa, “ la realidad que ellos manejan es muy distinta a la que se vive el temor es muy grande y la presencia permanente del Ejército y la Policía Federal no ha podido contener la expansión de los grupos de autodefensa, ni siquiera están controlados de iniciar solamente en Tepalcatepec y la tenencia de La Ruana ahora ya están en varios municipios más Coalcomán, Aguililla, Buenavista y algunas comunidades importantes de Apatzingán”, abundó.
Advirtió que estos grupos han crecido en cuanto a territorio, consideró que resulta irónico la disminución en cuanto al apoyo de la población, pero han crecido en cuanto el territorio que dominan, “ya no es tanto los ciudadanos que los apoyan, pero si se han ido expandiendo hay personas que por un empleo o alguna intención participan”, concluyó. América Juárez Navarro