El dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la ONU para que den cuenta de la crisis humanitaria que vive la entidad. También convocaron a partidos políticos y grupos sociales para plantear salidas la a crisis que vive el estado, para ello consideró necesario realizar mesas de trabajo en favor del estado.
Luego de deslindar a las administraciones del PRD, de la situación actual que vive Michoacán, demandó a la autoridad estatal y federal garantizar condiciones de seguridad para el estado.
Ante los señalamientos del gobierno de que las actuales condiciones se derivan de las pasadas administraciones, dijo que se ha entrado a una espiral de zozobra para la población michoacana.
Los últimos dos años, de acuerdo con dependencias federales y organismos de derechos humanos, el Episcopado Mexicano, demuestran la emergencia en las áreas de seguridad social, que padece la entidad, da cuenta que entre enero y septiembre aumentaron en 45 por ciento homicidios, 38 por ciento secuestros, lo que demuestra que la policía federal y ejército no ha podido disminuir estos ilícitos», dijo.
A esto se suma que en el estado están más de 650 mi l personas con extrema pobreza, y se sumaron 36 mil en el 2012, » actualmente Michoacán se encuentra en quinto lugar con pobreza, cuando estaba en noveno», expuso.
Multiplicó el número de homicidios dolosos en mujeres,117 muertes y la CEDH señaló que regiones como tierra caliente presentan ausencia de gobiernos y decenas de familias se han visto forzadas a desplazarse, mientras que la iglesia católica ha definido la sociedad en un estado fallido.
Agregó que en estos momentos el mandatario estatal no tiene elementos y calidad moral para culpar a las anteriores administraciones de la crisis que padece en la entidad, » hay una diferencia marcada entre los gobierno de izquierda, y el actual que es un gobierno inoperante, paralizado, no hay propuesta, no hay coordinación con la federación», señaló.»