En dos operativos que realizó la Policía Forestal en Uruapan y Paracho, aseguró diversas piezas de madera de pino y oyamel, de corte ilegal.
En un primer operativo y en coordinación con personal de la Comisión Forestal del Estado (COFOM), en el tramo carretero Uruapan-Paracho, kilómetro 2, del municipio de Uruapan, interceptaron un camión marca Nissan, tipo Pick up, modelo 2007, color rojo y con placas de circulación NM-02-313 de Michoacán; ahí se decomisó 91 piezas de madera de pino en estado físico seco, la cual en su documentación oficial presenta irregularidades.
Por ese motivo se procedió a su aseguramiento y traslado, con lo cual unidad y madera se depositaron en las instalaciones de Grúas Mancera, frente a las instalaciones de la planta de Pemex en Uruapan.
Acto seguido, como parte del operativo que se lleva en la región de la Meseta Tarasca contra la tala clandestina, en el tramo carretero Pomacuaran-Nurio, a la altura de Pomacuarán, municipio de Paracho, se interceptó un vehículo marca Dodge, tipo camión de volteo, modelo 1993, color rojo y con placas de circulación NP-04-887 de esta entidad federativa, el cual contenía en su plataforma de carga varias piezas de madera de oyamel en estado físico verde, sin documento que la acreditara legal.
Y también se aseguró en las instalaciones del corralón de Grúas Zamoranas.
Motivo por el que se procedió a su aseguramiento y traslado, quedando precautoriamente depositada en las instalaciones del corralón de Grúas zamoranas.
Por ambos operativos se levantaron las actas circunstanciales PFE/RU/0062/2013, y la PFE/RT/0064/2013, con el fin de dejar asentados los hechos y el producto forestal maderable a disposición del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien a través de su departamento jurídico definirá la situación legal procedente.