La Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la cantidad de 52 millones 087 mil 738 pesos dentro del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2013, lo que representa un incremento del 17 por ciento en comparación con el año anterior en donde le fueron asignados 43 millones 394 mil 159 pesos, informó el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero.
Agregó que el cumplimiento del calendario de clases de manera extraordinaria, el incremento de profesores investigadores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el mejoramiento en el espíritu de pertenencia y el seguimiento en la trayectoria de los alumnos, son algunos de los trabajos que han logrado posicionar a la Casa de Hidalgo a nivel nacional impactando en recursos económicos para la institución.
Este recurso se encuentra etiquetado básicamente en tres rubros: movilidad de profesores para la asistencia a congresos y estancias, apoyo para incentivar la movilidad de estudiantes en México y el extranjero, y uno de los rubros más significativos es el equipamiento de laboratorios y cubículos.
A decir del director de la Coordinación de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa, el PIFI es una estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES) a lograr mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen.
“La idea de estos recursos extraordinarios es subsanar las deficiencias que se tienen y que no se alcanzan a cubrir con recursos ordinarios del subsidio que mayoritariamente se destina a salarios en nuestra Universidad”.
De igual manera mencionó que estos recursos extraordinarios se asignan por igual a todas las Dependencias de Educación Superior (DES) en respuesta a las prioridades que derivan de un ejercicio de planeación estratégica participativa de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen.