Habitantes de la Tenencia de San Jerónimo de Huetamo, solicitaron la intervención del diputado Elías Ibarra Torres, para que intervenga ante el gobierno del Estado quien retiró la maquinaria y camiones de volteo con la que se estaba retirando el lodo y escombro que dejaron las lluvias el pasado 16 de septiembre cuando se desbordó el Río Balsas y derribó más de 200 viviendas.
De acuerdo con un comunicado de prensa, los afectados manifestaron ante el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, que los estragos de la tormenta tropical Manuel, en donde más de cinco mil habitantes del distrito de Huetamo resultaron afectados, no han podido ser reparados en su totalidad y pese a ello, por motivos desconocidos, el gobierno estatal retiró la maquinaria con la que se estaba apoyando a la población.
En ese contexto, denunciaron que al retirar la maquinaria no se tiene la ayuda suficiente para levantar el escombro de las casas que fueron destruidas con las lluvias, por lo que es apremiante que se les apoye, o de lo contrario no podrán volver a edificar sus viviendas.
Expusieron ante Elías Ibarra “hay mucho escombro por las calles, que la misma gente ha sacado de sus viviendas, o de lo que quedó de ellas y dichos residuos son un foco de infección para la ciudadanía, y pese a ello, el gobierno se llevó la maquinaria”.
Tras hacer un recorrido el legislador y constar que el escombro está generando afectaciones entre los pobladores, los perjudicados expusieron que ellos continúan trabajando en la limpieza, pero al no tener la maquinaria para retirar el escombro, los desechos se están dejando en la vía pública.
Ante ello, el diputado Elías Ibarra se comprometió a solicitar ante las autoridades estatales que se les apoyé nuevamente con la maquinaria y la misma no se retire hasta que la población concluya con la limpieza.
De la misma forma, les informó que estará vigilante de que se les apoye para que puedan volver a construir sus viviendas, más aún porque la población afectada es de escasos recursos económicos y perdieron su patrimonio.
Por su parte reiteró toda la disposición para seguir gestionando los recursos necesarios para apoyar a la ciudadanía de su distrito que resultó afectada con las lluvias, además de continuar realizando recorridos y entregando apoyos como lo ha hecho hasta el momento.
Finalmente Elías Ibarra reconoció que el hecho de que este aún el lodo y los escombros en la vía pública representa un grave problema de salud pública, por lo que exhortará a las autoridades correspondientes a ayudar en la limpieza y retiro de los desechos para evitar cualquier brote epidemiológico.