Ex alumnas de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), del área de Lengua y Comunicación Intercultural, realizan en el estado la única propuesta de teatro con títeres en su lengua materna (P’urhépecha) y con subtítulos en español, que tiene como tema la equidad de género; este arte es utilizado como herramienta para difundir la lengua como patrimonio, además de ser un ejercicio noble y creativo para llevar a las comunidades un momento de alegría.
El grupo de lingüistas se presentó acompañado del grupo de danza de la UIIM, en el marco del COOPERATÓN, en beneficio de la escuela de educación especial de Pichátaro, en donde se llevó a cabo un evento cultural de doce horas para que la gente pudiera disfrutar de actividades artísticas, además de hacer donativos voluntarios.
Las egresadas de la UIIM se han presentado también en Acachuén, Quinceo, Jarácuaro, Janitzio, Tarecuato; posteriormente en zonas de jornaleros agrícolas de la Costa, Yurécuaro y en la Universidad Intercultural, campus P’urhépecha.
Durante una entrevista, el investigador de Artes Escénicas, Carlos Espinoza Valencia, explicó que es un proyecto que se desarrolló con apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); “la obra cuenta con 6 títeres guiñol y 5 de varillas de alto relieve de un metro de altura. Seis de los títeres fueron construidos en la UIIM en coordinación con los maestros Eduardo Nolasco y César Arceo, como un ejercicio de difusión, en donde generamos estrategias de promoción y otros 5 títeres los doné yo”, explicó.
En cuanto al impacto que ha tenido la obra, Carlos Espinoza dijo que la respuesta de la gente ha sido sorprendente, por el hecho de que exista un grupo de titiriteras mujeres y de habla p’urhépecha.
También, mencionó que la propuesta gira en torno a la participación de la mujer en la construcción de las comunidades indígenas, en este caso las que hablan el p´urhépecha; y tiene como respaldo escenográfico fragmentos de láminas de la Relación de Michoacán; “la intención de este planteamiento escenográfico, tiene que ver con visualizar a la mujer y qué participación tenía”, puntualizó.
Otro atractivo de la obra, es que a través de ésta se pueda plantear el cambio de actitud que pueden tener los hombres y mujeres frente a la comunidad o en torno a la mujer; por ello va inmersa una crítica positiva, constructiva, que pretende llevar a la posibilidad de construir una mejor sociedad.
La obra es para todo público y tiene un gran poder de colorido y belleza, además de escenografías rotativas, es una presentación sumamente atractiva.
“Por lo anterior he platicado con ellas y creo que es necesario que se haga una oferta que involucre a otras instituciones, para que el proyecto no quede aquí. Es un proyecto que puede ser articulado y con seguimiento de Bellas Artes, la Secretaria de Educación y la CDI”, finalizó Espinoza Valencia.