A más de 90 días de haber ocurrido sufrido nueve municipios los embates del paso de los meteoros Ingrid y Manuel, los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) siguen sin arribar a estas localidades, afirmó la diputada Silvia Estrada Esquivel, misma que este miércoles en sesión extraordinaria presentará un exhorto para la autoridad federal a fin de que sean liberados los recursos para los municipios.
La legisladora, en su exhorto sostiene que han transcurrido casi 90 días del fenómeno meteorológico y no se ha reflejado con claridad cuando llegaran los apoyos por parte de la Federación y del Estado, en los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato, Tumbiscatío y San Lucas.
“Tienen depositadas sus esperanzas en la llegada de dichos recursos como parte de la solución a sus principales problemas sociales y algunos otros ya han perdido la esperanza; debido a que no hay soluciones claras de vivienda, rehabilitación de caminos y mucho menos avances en infraestructura toda vez que a la fecha”, comentó.
La situación alerta empeora y pone a presidentes municipales, así como a la población en un ambiente de abandono, ya que los compromisos no se han cumplido.
Cabe señalar que para vivienda se tienen daños 54 millones 754 mil pesos, en infraestructura hidráulica, 15 millones 897 mil pesos, infraestructura urbana 111 millones 877 mil pesos, carretera 221 millones, y forestal y viveros 15 millones. Para el sector educativo 11 millones 970 mil pesos.