Conmemora Facultad de Arquitectura de la Umsnh Día Internacional de la Mujer

0
12 visto

* Recibirá Facultad de Arquitectura apoyo extraordinario del FADOEES de 2.5 millones de pesos para equipamiento.
“Las mujeres que conocemos en la historia y que han tenido éxito, han logrado destacar por sus habilidades, cualidades y concimiento no por ser mujeres, motivo por el que el Día Internacional de la Mujer más que para felicitar es para reflexionar”, así lo manifestó el director de Planeación Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador García Espinosa en la conmemoración de este día en la Facultad de Arquitectura.
Durante su breve intervención, Salvador García celebró la iniciativa de realizar este tipo de eventos y resaltó la gran responsabilidad de los universitarios por lograr una completa equidad de género.
“Hablar de equidad es sólo hablar de justicia; tenemos mucho camino por recorrer en formar una sociedad más justa que le brinde a todos por igual la oportunidad de destacar de acuerdo a sus concoimiento y habilidades; y como universitarios tenemos una doble responsabilidad porque lo que se enseña en la Universidad Michoacana tiene un impacto multiplicador en la sociedad, dentro de las familias de más de 55 mil alumnos, tres mil 800 profesores y más de dos mil empleados”.
La directora de la Facultad de Arquitectura, Judith Núñez Aguilar reconoció el compromiso del rector Salvador Jara Guerrero en tener presente la necesidad de apoyar inicaitivas universitarias que conciernen a la mujer y agradeció las gestiones de las diversas autoridades universitarias la facultad a su cargo recibirá un apoyo extraordinario de dos millones y medio de pesos dentro del Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior (FADOEES) por un monto total de dos millones y medio para equipamiento.
En este acto en donde estuvo presente la Secretaria de la Mujer del Estado de Michoacán, Consuelo Muro Urista; Núñez Aguilar coincidió que en cada celebración por el Día Internacional de la Mujer se debe reflexionar sobre los avances que se han logrado y el camino que falta por recorrer.
En este sentido refirió que en Michoacán el 51.7 por ciento de la población son mujeres; mientras que en la Universidad Michoacana las profesoras investigadoras representan poco menos del 40 por ciento; en la Facultad de Arquitectura específicamente, las profesoras representan un 40 por ciento, el personal administrativo femenino el 35 por ciento y las alumnas el 34 por ciento.
“El camino hacia la equidad de género no es sólo de una facultad, es reflejo de cambios importantes en la sociedad y como universitarios debemos de influir que en todas las familias michoacanas se valore a las mujeres; que los alumnos fomenten familias en las que día a día la equidad y el respeto sean la base del progreso y la armonía; que esten dispuestos a hacer sacrificios y en apoyar a sus hijos por igual en la obtención de una educación superior”.
Manifestó que el siguiente paso es lograr la presencia de las mujeres en ámbitos de liderazgo en donde aún ha sido poca su inserción y resaltó que la superación de la mujer y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres no es un asunto sólo de la mujer, sino de toda la sociedad.
“Estoy convencida de que en la medida que se logre tener una sociedad más equitativa, Michoacán, México y el mundo será un mejor lugar para todo. Sumemos cualidades como mujeres para completar y enriquecer las perspectivas masculinas”.
Por su parte, la Secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, se manifestó honrada por estar presente en este acto conmemorativo en donde aseguró que se puede ver el enorme talento que tiene la Universidad Michoacana tanto en su rector, como en los directivos que por primera ocasión están formando historia con 11 mujeres importantes en cargos distinguidos, lo que muestra los avances institucionales en el camino de alcanzar la equidad de género.
Asimismo enfatizó que los importantes avances en equidad de género que se han tenido hasta la fecha, nos obliga a no dar paso atrás y a no repetir patrones y estereotipos que mucho daño han causado.
“En todos los ámbitos no pedimos ninguna otra cosa más que la igualdad de oportunidades, no queremos trato preferencial sino igualdad de oportunidades, a fin de cuentas la capacidad, inteligencia y dedicación no tiene género y a eso queremos llegar y para ello trabajamos”.
Finalmente, el catedrático del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Mora Villalpando, proclamó el juramento nicolaita y manifestó que siempre se necesitará el magisterio social de la mujer; a su vez, reconoció la labor que realiza cada una de ellas en la sociedad.

Dejar respuesta