A Evitar Confrontaciones, Exhorta Dip. Adolfo Zavala a Habitantes de Nahuatzen y Sevina

0
2 visto
A Evitar Confrontaciones, Exhorta Dip. Adolfo Zavala a Habitantes de Nahuatzen y Sevina
A Evitar Confrontaciones, Exhorta Dip. Adolfo Zavala a Habitantes de Nahuatzen y Sevina

El diputado local Adolfo Zavala Aguilar exhortó este martes a los habitantes de Nahuatzen y Sevina, a reconocer lo que las instancias gubernamentales dictaminen en relación al conflicto por límites territoriales entre ambas comunidades, al advertir que de no hacerlo “pueden provocarse situaciones, en donde lo que menos se quiere es que haya enfrentamientos”.
Resaltó que los gobiernos federal y estatal atienden ya este caso, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría de Gobierno, con la finalidad de delimitar la tenencia de la tierra y deslindar responsabilidades.
El legislador integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas envió un exhorto a las partes en conflicto, para que una vez que queden concluidos los estudios que realizan la SEDATU y la PA, se acaten sus resoluciones.
Consideró que se está ante una situación de alta tensión, que se ha hecho presente en la capital del estado, con manifestaciones a las afueras de Casa de Gobierno.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional señaló que este conflicto agrario de la Meseta Purépecha no tiene un año o dos, sino que data de décadas, que tiene que ver con límites territoriales de ambas comunidades.
Hizo votos para que este conflicto no vaya a derivar en un enfrentamiento, más cuando está involucrados familiares de un pueblo y otro.
Explicó que hasta donde tiene conocimiento, la Comisión de Pueblos Indígenas, no ha recibido comunicación mediante la cual se pida la intervención del Congreso del Estado.
Sin embargo, anotó que como legisladores tienen la obligación de conocer de fondo la problemática e ir al sitio para recoger el sentir de las partes en conflicto.
Finalmente, el legislador del PRI envió un exhorto para que tanto los inconformes de Sevina como de Nahuatzen privilegien el diálogo, porque es en esta vía como podrán ponerse de acuerdo, para la armonía, paz y tranquilidad de los habitantes de esa zona de la Meseta.

Deja un comentario