Alarma por envenenamiento masivo de perros en Morelia

0
63 visto

Gran preocupación ha causado en la población mexicana los reportes sobre envenenamiento de perros en distintos estados del país. Pero también se produjeron matanzas contra los canes, principalmente en Campeche, Estado de México y Yucatán.

En el caso del primero, la preocupación es mayor, ya que se han reportado más de 320 perros envenenados y quemados. Activistas sostienen que ha iniciado una campaña para “acabar con los perros callejeros”. Ante esta situación se han interpuesto varias denuncias por el delito de maltrato animal.

Las investigaciones ya iniciaron, y la Fiscalía aguarda la entrega de material audiovisual sobre estos hechos. Se conoce que varias cámaras de video vigilancia han registrado los hechos de violencia atroz contra los animales.

Se estima que las penas para los culpables son variables, y los jueces deberán sumar los castigos para los responsables, quienes podrían ser sancionados hasta con 20 años, el cual incluye las leyes de maltrato animal.

De acuerdo con las denuncias, las personas involucradas en las muertes de los canes colocan bolsas con comida envenenada para que los perros las ingieran. Varios perros han fallecido luego de consumir el veneno. Para no despertar sospechas, los sujetos inescrupulosos colocan las bolsas negras en la madrugada.

Casos en Morelia

En los primeros días de junio se reportó que 14 perros fueron encontrados sin vida en el fraccionamiento Arko San Antonio. Se encontraron sustancias químicas en uno de los cadáveres, hecho que ya es investigado por los peritos. Además, se sabe que hasta el momento ninguna persona ha sido detenida.

Por otro lado, en Tizimín (Yucatán), se hallaron perros y gatos envenenados, los cuales se suman a las decenas de caso que se presentaron en las últimas semanas. La población está preocupada por este hecho y por los niños que juegan en estas zonas, ya que también podrían sufrir envenenamiento al entrar en contacto con estas sustancias peligrosas.

Otro de los lugares con mayor incidencia es Monterrey. En redes sociales se ha viralizado que al menos 20 años y cinco gatos fueron envenenados en los últimos días. De igual forma, los perros comieron pollo contaminado. Los sucesos han generado indignación en la gente y muchas empresas han empezado a ofrecer miles de pesos en recompensas por dar con los responsables de esta matanza.

Prevención

Las personas con mascotas deben vigilar en todo momento a sus mascotas. Si salen a pasear, la correa es indispensable. Además, debemos acostumbrar a nuestros canes a comer en plato para perros, un recipiente adecuado para ellos. Eso sí, debemos elegir bien este depósito, pues hay materiales tóxicos que pueden hacerles daño.

Debemos también sumarnos a la cruzada contra la matanza de canes. Si observamos algo sospechoso tenemos que denunciarlo, sostienen las autoridades . Esta práctica se ha extendido en diversos estados del país, y hasta el momento no se da con los responsables.

Los animalistas han denunciado que la Ley contra el Maltrato Animal es letra muerta, pues en la práctica no se sanciona ni se investiga adecuadamente. Salvo algunas asociaciones que levantan su voz de protesta, el apoyo de autoridades para solucionar el problema es casi nulo.

Si bien México es el país con más perros callejeros en Latinoamérica, son las autoridades quienes deben emprender políticas para reducir esta alarmante cifra. Las asociaciones y ongs animalistas sostienen que no son suficientes las campañas que organizan para promover la adopción, puesto que miles de personas abandonan cada año a sus mascotas, condenándolos a vivir en la fría calle.

Deja un comentario