Angel Cedillo Anuncia que se Llevará a Consulta Agenda Legislativa a Favor de los Pueblos Indígenas

0
97 visto
Angel Cedillo Anuncia que se Llevará a Consulta Agenda Legislativa a Favor de los Pueblos Indígenas
Angel Cedillo Anuncia que se Llevará a Consulta Agenda Legislativa a Favor de los Pueblos Indígenas

Con el objetivo de que el trabajo legislativo que se realice en la Comisión de Pueblos Indígenas en la LXXIII Legislatura de Michoacán, este integrado con las propuestas de los hermanos de los pueblos originarios, se realizará un Foro de Consulta Estatal, anunció el diputado Ángel Cedillo Hernández, al participar como conferencista de un ejercicio de participación ciudadana en el municipio de Chilchota.
El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, agradeció la invitación al Foro de Consulta en el que participaron las autoridades de cada una de las comunidades del municipio de Chilchota, “es un gran avance en el reconocimiento de los derechos de nuestros hermanos indígenas”.
Asimismo los invitó a que participen con sus propuestas para conformar el Plan de Trabajo Legislativo que se impulsará en la comisión, garantizando el pleno respeto a sus derechos y costumbres, mismo que se realizará el próximo 19 de diciembre en el municipio de Pátzcuaro.
Ángel Cedillo expuso que en Michoacán se tienen cinco culturas indígenas y es responsabilidad del Estado, propiciar una mejor calidad de vida de los ciudadanos que conforman este grupo poblacional, ya que existe un rezago en cuanto la atención a este sector.
En ese sentido, el diputado local por el Distrito de Uruapan Norte, subrayó “los pueblos indígenas necesitan ser incorporados en los proyectos de desarrollo y crecimiento económico, social y político, dando paso al reconocimiento de sus derechos”.
Por tal motivo, indicó que en la propuesta de trabajo en la comisión legislativa que preside se plantean objetivos estratégicos y proyectos que garanticen atención de acuerdo a las necesidades, con el objetivo de que nuestros hermanos indígenas se sientan involucrados en las tomas de decisiones.
“Todos los poderes y actores sociales estamos obligados a trabajar con responsabilidad y sensibilidad, respetando en todo momento sus costumbres, trabajando conjuntamente con el apoyo de las comunidades”.
En la comisión destacó hay varios temas en los que se plantea trabajar, entre ellos esta: libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas; pueblos y comunidades indígenas como personas morales con personalidad jurídica y patrimonio propio; representación indígena en los tres poderes del Estado, particularmente en el Congreso del Estado y educación indígena, intercultural y multilingüe en la educación básica, media superior y superior, entre otros.
No obstante, reconoció que aún falta mucho por legislarse en beneficio de los pueblos indígenas en Michoacán y por ello, la importancia de realizar el Primer Foro de Consulta Estatal para conformar una agenda de trabajo que verdaderamente responda a las necesidades de los pueblos originarios.
Recordó que la población indígena en Michoacán asciende a más de 600 mil habitantes.

Deja un comentario