Anuncian la Feria Nacional de la Guitarra de Paracho 2015

0
55 visto
Feria paracho

* Tendrá lugar del 1 al 9 de agosto del presente año y se realizará también el XLI Concurso Nacional de Constructores de Guitarra, así como el XXII Concurso Estatal de Juguete Popular Michoacano.
Con la expectativa de recibir más de 80 mil visitantes de Michoacán, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, de Estados Unidos y Canadá, además de generar una derrama económica de 20 millones de pesos, este lunes autoridades estatales y municipales dieron a conocer la Feria Nacional de la Guitarra de Paracho 2015, que se desarrollará del 1 al 9 de agosto en dicha localidad.
Esta Feria, la de mayor prestigio artesanal en el estado y una de las más emblemáticas del país, albergará además la cuadragésimo primera edición del Concurso Nacional de Constructores de Guitarra, y el vigésimo segundo Concurso Estatal de Juguete Popular Michoacano; y para deleite musical de los visitantes, se realizará el Concurso de Intérpretes de Guitarra Clásica, el Festival de Guitarra Clásica -el primero que existió en el país-, así como el Encuentro de Cantadores de Pirekuas.
En conferencia de prensa acompañado de la coordinadora general de Comunicación Social del gobierno estatal, Georgina Morales Gutiérrez, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (antes Casa de las Artesanías), Rafael Paz Vega, explicó que para el Concurso Nacional de Constructores de Guitarra, el último día para el registro de piezas es el 26 de julio; mientras que la calificación de las mismas se realizará del 27 al 30 de julio, y la exposición y venta de guitarras se efectuará durante la feria, del 1 al 9 de agosto.
La ceremonia de premiación tendrá lugar en la pérgola municipal el domingo 9 de agosto, a las 17:00 horas, para lo cual se cuenta con 39 premios por un monto total de 456 mil pesos, otorgados por el Instituto del Artesano Michoacano y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Las categorías participantes son Grandes Maestros, dedicados a los artesanos que en concursos anteriores hayan ganado primeros lugares en la categoría de Guitarras de Concierto, para lo cual se otorgarán 2 premios de 25 mil pesos cada uno, y en que participa la Secretaría de Turismo estatal con una de las aportaciones.
En la Categoría “A”, Guitarras de Concierto, se entregarán dos primeros lugares de 22 mil pesos cada uno; dos segundos lugares por 19 mil pesos cada uno y tres terceros lugares por 16 mil pesos cada uno.
En lo que se refiere a la Categoría “B”, Guitarra de Estudio, también habrá dos primeros lugares con un premio por 16 mil pesos cada uno; dos segundos lugares por 14 mil pesos, y tres premios para terceros lugares, por 12 mil pesos.
Para la Categoría “C”, Guitarra Popular, de igual manera se entregarán dos primeros lugares por 12 mil pesos para cada uno; dos segundos lugares con un monto por 9 mil pesos y tres premios a la tercera posición por 7 mil pesos cada uno.
Se premiarán los instrumentos de cuerda Vihuela, Bajo Sexto, Guitarra Colorada, Jarana, Requinto, Arpa, Contrabajo, Quinta Huapanguera y Guitarrón; con seis premios: 1er. lugar, 15 mil pesos; 2do. lugar, 13 mil pesos; 3er. lugar, 12 mil pesos; 4to. lugar, 10 mil pesos; 5to. lugar, 9 mil pesos y 6to. lugar, 8 mil pesos.
En lo que respecta al Concurso Estatal del Juguete Popular Michoacano, Rafael Paz destacó que la convocatoria cierra el 28 de julio y cada artesano podrá inscribir dos piezas como máximo. La calificación se hará el día 29 de este mismo mes y la ceremonia de premiación también será el domingo 9 de agosto, a las 17:00 horas.
Habrá 55 premios por un monto de 100 mil pesos a cargo del Instituto y Fonart, mientras que las ramas participantes son: Maderas, Maderas torneadas, Alfarería, Textiles de algodón, bordados y deshilados; Cobre, Fibras vegetales, Varios (lapidaría, hojalata, papel, etc.), Miniaturas y Nuevas propuestas (material artesanal tradicional de la comunidad no incluido en las ramas mencionadas).
En este marco se entregará el Premio Especial “Jesús Ramírez Ríos” y el Premio Especial al Juguete más Tradicional, con un monto total por los dos premios de 8 mil pesos (cada uno de 4 mil pesos). Mientras que se premiará los tres primeros lugares de cada rama otorgando al primer lugar 2 mil 300 pesos, segundo lugar mil 800 pesos y tercer lugar mil 300 pesos.
Nicolás Zalapa Vargas, presidente municipal de Paracho, mencionó que esta Feria es vital para impulsar la economía de los parachenses, pues son 17 empresas y más de 400 talleres familiares los que se dedican a la fabricación de guitarras y se estima que el 40 por ciento de la población de la cabecera municipal depende de la fabricación de ese valioso instrumento, en las diferentes vertientes.
En el mismo tenor, expuso que en Paracho se fabrican 240 mil guitarras al año y derivado se ello se generan más de 200 millones de pesos en derrama económica, entre las empresas y talleres tradicionales.
Conminó a los michoacanos, mexicanos y extranjeros a que participen de esta Feria en que además se realizará el Concurso de Intérpretes de Guitarra Clásica, donde participarán más de 60 guitarristas en las categorías Infantil, Juvenil, Promedios y Avanzados, con una bolsa en premios por 180 mil pesos; además de que se contará con la asistencia de destacados intérpretes del instrumento en los conciertos de guitarra clásica, como Martín Madrigal, Francisco Gil, Fernando Luna Mesa, el joven parachense José Alfredo Amezcua, por mencionar algunos, y todos los conciertos serán gratuitos.
Dentro del marco de la Feria, también los turistas podrán disfrutar del Encuentro de Cantadores de Pirekuas, de bandas, de danzas, con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Nurío, el grupo Purhembe, el Mariachi Ordaz, por mencionar algunos.

Deja un comentario