Apuesta Panal por la Paridad de Género

0
25 visto
Reunión PANAL

Con motivo de las festividades dedicadas al Día de las Madres, el Comité de Dirección Estatal hizo en recuento mediante cifras y estadísticas de las mujeres madres y jefas de familia que actualmente ocupan un lugar en cargos públicos respetando así la paridad de género a nivel estatal y federal.
De acuerdo a información de un comunicado, específicamente hablando de los 113 municipios de Michoacán solamente 4 son gobernados por mujeres, son las alcaldesas de: Pajacuarán, Santa Ana Maya, Turicato y Zinapécuaro.Por su parte, fuera del ámbito político, según estadísticas del INEGI Veintiocho de cada 100 hogares en Michoacán son encabezados por mujeres.
Ante esta situación Nueva Alianza ha marcado desde sus inicios, ya que desde 2012 nos hemos destacado por ser el único partido político en proponer el cincuenta y cincuenta por ciento de candidatas diputadas, posteriormente en las siguientes elecciones hemos seguido pugnando por la paridad de género en todo tipo de elecciones.
Esta idea que ha caracterizado a nuestro partido ha repercutido en acciones favorables para la ciudadanía en general, ya que, se acordó a partir del 28 de Mayo del 2015 mediante un documento firmado por presidentes nacionales de partidos políticos de que haya equidad de género en todo tipo de elecciones. Es por eso que nuestro partido turquesa sigue trabajando para revertir estas cifras que todavía siguen marcando nuestra entidad, es urgente la eliminación de todos los obstáculos que dificultan la participación activa de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada, mediante la participación plena en pie de igualdad en el proceso de adopción de decisiones en las esferas económica, social, cultural y política.
Es importante fortalecer sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto que forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven autonomía en la toma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades.
El grupo parlamentario turquesa y el movimiento de mujeres a nivel nacional, están trabajando arduamente en este tema, que consideramos prioritario para lograr el equilibrio, la participación de las mujeres e igual de importante que la de los hombres, sin embargo y a pesar de las pasadas elecciones donde ya estableció por ley la participación del 50% y 50%, nos quedamos muy lejos del objetivo.
En la IV Conferencia de Acción de Beijing se consolida la idea de trabajar por el empoderamiento de las mujeres como algo necesario para lograr la igualdad. El concepto de empoderamiento se relaciona con el poder entendido, no como dominación sobre los demás, sino como capacidad de las mujeres de aumentar su auto-confianza e influir en los cambios. En Beijing entre otras resoluciones se aprobó trabajar por el empoderamiento económico de las mujeres.

Deja un comentario