Celebran 98 Aniversario de la Constitución

0
21 visto

El presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, encabezó la ceremonia cívica conmemorativa con motivo del aniversario número 98 de la Promulgación de la Constitución Política de 1857 y la de 1917, que se realizó esta mañana en Palacio Municipal donde se dieron cita funcionarios federales, estatales y municipales.
Al acto cívico asistieron Sarbelio Augusto Molina Vélez, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán; José Francisco Florentino Morales Cázares, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor; Jaime Esparza Cortina, en representación de Salvador Jara Guerrero, Gobernador del estado; Armando Sepúlveda López, secretario de Educación de Michoacán; Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la UMSNH, así como alumnos de la Escuela Primaria “Constitución de 1814”, representados por la distinguida estudiante Paola Morelia García Villa.
Sarbelio Augusto Molina Vélez, orador oficial de la ceremonia, destacó la importancia de la Constitución como soporte formal para el Estado de Derecho Mexicano, “entendido éste como una figura dinámica, evolutiva, cambiante y compleja, que se encuentra en constante movimiento y, que tiene que reflejarse en la situación real de los gobernados, en el buen funcionamiento de la administración pública y, principalmente, en el respeto real de las garantías de derechos y libertades fundamentales”, explicó.
Manifestó la supremacía de una Constitución ya que ésta para una nación es “lo más alto, lo más valioso, pues sobre ellas no existe nada más, son formalmente superiores. Una Constitución, por definición, es un conjunto de reglas que establecen un sistema de normas”, expresó.
Refirió que la Constitución de 1917 es la evolución jurídica, política y social de México, que incluye los postulados de la Constitución de Apatzingán, de la primera ley fundamental del país independiente y de la promulgada a mediados del siglo pasado.
Destacó que en México la Constitución de 1917 proclamó en su inicio un modelo liberal-social, sin embargo, “mientras no todos los mexicanos tengan oportunidades de empleo, educación, alimentación, seguridad, entre otras muchas necesidades básicas, sólo podemos considerar que existe el Estado democrático y social de derecho formalmente, y no así, debidamente material y eficaz para todos”.
Durante su discurso, dijo que “si los ciudadanos deseamos que en nuestro país y estado la armonía, la tranquilidad, la seguridad y la paz sean un logro permanente, debemos cumplir y hacer que se cumplan tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como las leyes, por ser las que, en definitiva, salvaguardan las conquistas”.
Con motivo de la conmemoración de la Constitución se efectuó, a las 8:00 horas, en la plaza Melchor Ocampo del Centro histórico, el izamiento de la Bandera Nacional, acto que estuvo presidido por el secretario de Servicios Públicos del gobierno municipal, Iván Moisés Rodríguez Medina y el director de la Fuerza Ciudadana de Morelia, comisario Jesús Sánchez Noriega.

Deja un comentario