Comisión Nacional del Agua Deberá Resolver Demandas de Ejidatarios del Módulo de Parácuaro: Dip. Eleazar Magaña

0
1 visto
Comisión Nacional del Agua Deberá Resolver Demandas de Ejidatarios del Módulo de Parácuaro: Dip. Eleazar Magaña
Comisión Nacional del Agua Deberá Resolver Demandas de Ejidatarios del Módulo de Parácuaro: Dip. Eleazar Magaña

El diputado Eleazar Magaña Cabrera conminó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) a atender las demandas de los ejidatarios del municipio de Parácuaro y del Valle de Apatzingán, ante las afectaciones al recurso forestal y perforación de pozos para el establecimiento de huertos de aguacate en aquella zona.
El diputado por el Distrito de Apatzingán señaló que existe preocupación entre los ejidatarios por la deforestación de la zona boscosa de la parte alta del municipio de Parácuaro, así como por la autorización de perforación de pozos para la extracción de agua para los aguacateros, por parte de la CNA.
Lamentó que el coordinador de los Distritos y Módulos de Riego de la dependencia federal desatienda esta problemática, dado que al perforarse los pozos en los cerros, se afectará en el futuro a los manantiales de Parácuaro, de donde se provee del recurso hídrico para los cultivos de la zona, como son jitomate, mango, limón, papaya, chiles, entre otros.
Magaña Cabrera fue invitado por los ejidatarios y usuarios del Módulo de Riego 05 a una reunión, para que en su calidad de representante popular, fungira como interlocutor ante la CNA de las demandas de los productores y ciudadanos, dado que se ha postergado una posible solución.
De hecho, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional comentó que en la Secretaría de Gobierno de Michoacán ya se tiene conocimiento del tema, lo que motivó a agendar una reunión para la primera semana de agosto, a la que se espera la asistencia de funcionarios de la propia CNA, Comisión Forestal del Estado, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Desarrollo Rural (SEDRU).
En aquella región de la Tierra Caliente se tiene el registro de 1 mil 300 ejidatarios, los que a su vez representan de tres a cuatro productores agrícolas, para quienes el agua es fundamental para el desarrollo de sus cultivos.
Por lo anterior, planteó que en lugar de perforar pozos para el abastecimiento de agua de las huertas de aguacate en los límites de Parácuaro con Tancítaro, pudieran los aguacateros invertir en infraestructura hidroagrícola como ollas de agua y represas, incluso introducir el riego tecnificado, para no dañar las fuentes de abastecimiento subterráneas.
Finalmente, Eleazar Magaña Cabrera anotó que como legislador por el Distrito de Apatzingán, estará al pendiente y dará puntual seguimiento en bien de las demandas ciudadanas, ambientales y productivas.

Deja un comentario