Con Variado Programa, la Cultura Estará Presente en la Expo Feria Michoacán 2015

0
5 visto
Con Variado Programa, la Cultura Estará Presente en la Expo Feria Michoacán 2015
Con Variado Programa, la Cultura Estará Presente en la Expo Feria Michoacán 2015

Bajo la organización de la Secretaría de Cultura de Michoacán, diferentes grupos artísticos se presentarán en el Foro Alterno de la Expo Feria Michoacán 2015, a celebrarse del 18 de junio al 5 de julio en el Recinto Ferial ubicado en el municipio de Charo.
Dichas actividades, coordinadas por la Dirección de Promoción y Fomento Cultural de la dependencia estatal, incluyen presentaciones de danza y música de los más diferentes géneros, así como espectáculos escénicos aptos para toda la familia.
Las presentaciones inician el 18 de junio con la actuación de la Banda Sinfónica Juvenil Músicos de Tiríndaro.
Formada a principios del año 2009 en Tiríndaro, municipio de Zacapu bajo el patrocinio del programa de Fomento y Desarrollo Musical de la Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán, la agrupación ha tenido como prioridad el rescate y la difusión de la música y las costumbres de la comunidad. Su vestuario consiste en el traje tradicional y su repertorio está compuesto preferentemente de sones y abajeños, sin dejar de lado el género clásico y piezas de banda tradicional como marchas, valses, pasos dobles y música de otras regiones del país.
Bajo la dirección de Juan Carlos Guerrero Jerónimo, la Banda Sinfónica Juvenil Músicos de Tiríndaro actualmente se compone de 48 elementos, 10 señoritas y 38 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 11 y 18 años. Ha sido merecedora de diferentes premios y reconocimientos, entre ellos el primer Lugar el Concurso de Bandas en la comunidad de Zacán en 2011 y el tercer Lugar en Paracho, en el Concurso de Bandas durante la Feria de la Guitarra.
La música ranchera se hará presente el 19 de junio en la Expo Feria Michoacán con las interpretaciones del Mariachi Ordaz de Purépero; surgido en el año de 1945 por iniciativa de Carlos Ordaz Ramos y considerada como una de las agrupaciones de la música de mariachi con más trayectoria del estado de Michoacán, la cual festeja este año su 70 aniversario.
Recientemente el Mariachi Ordaz de Purépero se presentó en la K´uinchekua Fiesta grande michoacana, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el Teatro Obrero de Zamora y en el Teatro Morelos en Morelia, recintos en los que tuvieron gran éxito. En su carrera discográfica cuenta con 24 producciones de larga duración y prepara el que será su más reciente proyecto musical en una edición especial.
Agrupación emblemática de la entidad, el Ballet Folklórico de Michoacán también ha sido incluido en la serie de presentaciones de la Expo Feria con una actuación el sábado 20 de junio.
Con más de 50 años de trayectoria tras fundarse en febrero de 1958 bajo la iniciativa de J. Roberto García Marin, el ballet Folklórico de Michoacán posee más de medio siglo dedicado a conservar y difundir la danza folklórica del estado y el país entero. Lo anterior le ha permitido construir una trayectoria artística sólida y reconocida, además de contribuir a la formación de bailarines y maestros, logrando evolucionar y tener un estilo propio marcado por el tiempo, la técnica y el repertorio transmitido a las nuevas generaciones de bailarines.
El ballet se ha presentado en diferentes foros de nuestro país y el extranjero. Recientemente participó en el Primer Festival Internacional de Música y Danza “Mundo en un Pueblo Maya”, celebrado en Yucatán
El 21 de junio tocará el turno al Ballet Indra Bellydance. Esta academia surgió en el año 2010 en Morelia, Michoacán. Bajo la dirección de Angélica Medrano se especializa en el género de bellydance fusión únicos en el estado.
El martes 23 actuará el Dueto Los Magueyes, proyecto musical surgido el año de 1988, en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, con el propósito de rescatar, revalorar y difundir la Lírica Tradicional Mexicana.

Deja un comentario