CONACYT Entrega Cátedras a 32 Jóvenes Para el Desarrollo de Michoacán

0
18 visto

*Las becas, significan una inversión cercana a los 30 millones de pesos.
Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de la República, dentro del Plan Michoacán, en particular las que lleva a cabo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Julio César Ponce Rodríguez, director adjunto de la Unidad Técnica de Proyectos e Información Estratégica de ese organismo, entregó constancias de participación a 32 jóvenes investigadores beneficiarios del Programa cátedras como parte de su visita de trabajo a Morelia.
Se trata de apoyos destinados a recién egresados de posgrado, quienes cuentan con alto perfil y colaborarán en centros de investigación y de enlace con el sector productivo, en la resolución de problemáticas de la entidad; esto, con un monto cercano a los 950 mil pesos anuales, lo que suma aproximadamente 30 millones de pesos.
Esther García Garibay, directora del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), se congratuló que Michoacán destaque a nivel nacional en la obtención de los apoyos, ya que junto con Oaxaca ocupa el primer lugar en recibir el mayor número de este tipo de becas; “eso, sin duda, impactará en la formación de nuevos cuadros de investigadores que vengan a darle mayor fuerza al quehacer científico que se realiza en el estado”, aseguró.
Destacó igualmente la diversidad de las áreas apoyadas y de las instituciones de educación superior de donde provienen estos jóvenes, lo que se traducirá, dijo, no solo en el fortalecimiento de la investigación científica, sino en la resolución de una multiplicidad de problemáticas que se presentan en la entidad.
Por su parte, Julio César Ponce Rodríguez, director adjunto de la Unidad Técnica de Proyectos e Información Estratégica del Conacyt, dio a conocer que entre las acciones que integran el Plan Michoacán, la institución que preside ha ejercido 183.2 millones de pesos para apoyar a mil 598 estudiantes con una beca para cursar estudios de posgrado en Michoacán.
En lo que se refiere a estructura, se apoyaron cinco proyectos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por un monto de 22.6 millones de pesos y se aprobaron recursos por 11.1 millones de pesos para equipamiento y actualización de mobiliario e infraestructura del Colegio de Michoacán.
Las áreas en las que se desenvolverán estos jóvenes son: desarrollo tecnológico; desarrollo sustentable; medio ambiente; conocimiento del universo; y sociedad. Los beneficiarios fueron provenientes del Colegio de Michoacán, del Instituto Tecnológico de Morelia, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la UNAM Campus Morelia y del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, (CIDIIR) Unidad Michoacán.
Cabe destacar que algunos de estos jóvenes colaborarán con el Centro para la Innovación y el Desarrollo Alimentario (CIDAM), de reciente creación, en el desarrollo de investigación que permita fortalecer diversas cadenas productivas agrícolas en la entidad.
Por último, Ponce Rodríguez detalló que en el 2014 se aprobaron recursos por 58.9 millones de pesos para apoyar a 12 empresas michoacanas en la realización de 14 proyectos de innovación en el desarrollo de productos y procesos que fortalecerá su posición competitiva.

Deja un comentario