Construye Ayuntamiento de Morelia Muro Para Reparar Talud

0
9 visto

* La obra, de 2 millones de pesos, protegió a la ciudanía ante un alto riesgo.
La Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Morelia construyó un muro de aproximadamente 40 metros de longitud y 12 de altura, que requirió de maniobras con alto grado de dificultad, para contener el material desprendido por un talud que desplazó una cantidad importante de material terreo en la colonia Congreso Constituyente de Michoacán, localizada al noreste de capital michoacana.
Para la ejecución de las maniobras de retiro y excavación de material, se utilizó equipo pesado entre la que destaca una excavadora especial de 33 toneladas, con un alcance lateral de 12 metros y 8 de profundidad en excavación, y 230 Newton de fuerza.
Esta operación fue necesaria para poder trabajar condiciones difíciles de terreno, que con apoyo de maquinaria adicional permitió a la cuadrilla de operarios el retiro de más de 2 mil metros cúbicos de material ocasionado por el deslave, con apoyo de camiones volteo y una retroexcavadora.
Posteriormente, se rellenó con material adecuado cercano a una tonelada, para proceder a la edificación mediante trabajos de zampeado con materiales de alta resistencia. Estas tareas implicaron el recubrimiento de las superficies mediante mil metros cúbicos de mampostería de piedra de casi y concreto hidráulico para afirmar terreno falso y protegerlo contra la erosión.
De esta forma, se consolidó la construcción del muro de contención que el talud desgajó, y fue posible evitar un desplazamiento de tierra e impedir un daño en las casas vecinas localizadas a las faldas del talud, así como en la parte superior, en el borde del terreno.
El secretario de Obras Públicas, Gustavo Moriel Armendáriz, resaltó la rápida respuesta que la dependencia a su cargo tuvo para atender y resolver la contingencia, ya que “la cantidad de terreno desprendido amenazaba con sepultar viviendas aledañas y generaba mucha presión en los muros limítrofes posteriores, además del riesgo inminente en las casas construidas sobre el terreno superior que sufrió el desprendimiento, por lo que fue necesario actuar de inmediato”.
La obra requirió de una inversión de 2 millones de pesos, presentando un avance de 85% y únicamente faltan los trabajos de pavimentación en 215 metros cuadrados que afectó la calle, que además de la base hidráulica incluyen 3 pozos de visita.

Deja un comentario