Dan Posesión a 5 Jefaturas de Tenencia en Huetamo

0
19 visto
Dan Posesión a 5 Jefaturas de Tenencia en Huetamo
Dan Posesión a 5 Jefaturas de Tenencia en Huetamo

Después de haber dado posesión a 5 Jefaturas de Tenencia en el municipio, las autoridades municipales a cargo del alcalde Elías Ibarra Torres, hicieron la invitación para que los habitantes que comprenden las 93 encargaturas del orden, eligieran a quien los representaría en los tres años siguientes en sus localidades.
De tres candidatos, dos declinaron y por unanimidad quedó Roberto León Arana como encargado del orden de Comburindio y Gladys León García suplente, a quienes dio posesión Fausto Ibarra Jaimes en representación de Pablo Varona Estrada secretario general del ayuntamiento municipal.
La encargatura del orden de Comburindio pertenece a la Tenencia de Turitzio, ésta se eleva a la categoría de Tenencia el día 9 de Marzo de 1950 (Decreto Núm. 112 expedido por el Congreso del Estado), quedando con la comprensión siguiente:
Encargaturas del orden pertenecientes a la Tenencia de Turitzio son: Arroyo Seco, Comburindio, Characuaro, Arua, El Embarcadero, Zicuiran, La Era, El Carmen, Acopeo, El Cascalote, Buena Vista, Los Hornos y los Otates.
La administración pública fuera de la Cabecera Municipal, ésta a cargo de los jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscitos, durando en su cargo 3 años. Estas autoridades auxiliares funcionaran en sus respectivas demarcaciones como delegados de los ayuntamientos.
En el municipio de Huetamo existen 5 Jefes de Tenencia y 93 Encargaturas del Orden. Quienes ejercen principalmente en coadyuvar en la ejecución de los programas, proyectos y acciones que realice el ayuntamiento, en el ámbito territorial de su competencia.
Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad las acciones que requieren de su intervención. Organizar, operar y actualizar el padrón de habitantes en el primer mes del año, por citar algunas de sus obligaciones.
Fuente: Libro titulado Huetamo Semblanza Monográfica, pagina 85, 86, 87 y 93 de la autoría Ma. Guadalupe Martínez González.

Deja un comentario